Ganadores y Ganadoras Año 2014

Defensora del Año 2014

MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA 

Lideresa indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu, trabaja  permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y  mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, en el Departamento de La Guajira. Su labor está articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación (CMFG) de la ONIC. Visibiliza la crisis humanitaria, que el pueblo Wayuu atraviesa. También, realiza y acompaña acciones judiciales como derechos de petición y tutelas por la violación de derechos, para representar a las personas que sufren el deterioro de las condiciones de vida en esta comunidad. También, ha realizado acciones coordinadas con entidades estatales, promoviendo la participación de los indígenas, en mesas intersectoriales y actos administrativos para que se les preste atención a los casos más críticos y lidera diferentes grupos de jóvenes estudiantiles y participa en espacios para el control político en el Congreso de la República y la Red de Controladores del sector salud.

Proceso Colectivo de Base Social y Comunitaria

RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA – 

Es un espacio que reúne nueve organizaciones sociales[1]. Trabajan por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y mujeres en el departamento del Cauca. Surge con el fin de coordinar y promover la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la agudización del conflicto armado y el auge del paramilitarismo.

Por más de diez años de persistente trabajo, Red por la Vida ha impulsado procesos de denuncia, visibilización y seguimiento a casos de violación de los Derechos Humanos, desarrolla acciones y estrategias de exigibilidad, realiza campañas que buscan promover los derechos y legitimar la labor de las y los defensores a favor de los mismos.

Defensora Toda una Vida

PATRICIA ARIZA FLOREZ

Historiadora de arte, defensora de los Derechos Humanos, presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, vicepresidenta del Teatro La Candelaria, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de Mujeres por la Paz.  Su trabajo está dirigido a la defensa y protección de los derechos de mujeres y personas en situación de desplazamiento, desde una perspectiva cultural como modalidad de reparación.

Mediante obras de teatro y diversos tipos de expresión, trabaja con las víctimas y artistas, buscando alternativas diversas de acompañamiento en la defensa de los Derechos Humanos y la reconstrucción de la sociedad, convirtiendo el dolor en fuerza transformadora.

Proceso Colectivo Nivel ONG

CASA DE LA MUJER  

Organización fundada en el año 1982, con el fin de reivindicar, defender y promover los derechos de las mujeres. A través de procesos de inclusión y participación activa de las mujeres en políticas y acciones masivas, buscan atender, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres en  21 departamentos  y ciudades de Colombia: Guajira, Bolívar, Chocó, Santander, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Quindío, Caldas, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, Nariño, Huila, Boyacá y Bogotá. Por su has visto beneficiadas, más de 100.000 mujeres y 10.000 organizaciones, grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, jóvenes, urbanas, rurales y víctimas del conflicto armado en Colombia.

[1] Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca, Movimiento Campesino de Cajibío MCC, Asociación Campesina de Playa Rica Tambo ASCAP, Asociación Campesino para el Desarrollo  Rural ACADER, Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana COCOCAUCA,  Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA, Codesco.

Ganadores y Ganadoras Año 2014 Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Diakonia Programa Colombia
Ganadores y Ganadoras Año 2014 Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Diakonia Programa Colombia
Share