Ganadores y ganadoras Año 2013

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos  en Colombia Diakonia Programa Colombia

Defensora del Año 2013

ISLENA REY RODRÍGUEZ

Fundadora, presidenta y representante legal del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta. Nacida en San Martín de los Llanos, Islena se convirtió en una lideresa activa realizando acciones en defensa de los Derechos Humanos.

A partir de la fundación del Comité Cívico en las primeras décadas de los noventa, sin medidas de protección y con procesos de autogestión, emprende una lucha permanente contra la exclusión social, persecución de actores armados y la falta de garantías para el ejercicio y la exigibilidad de los Derechos de campesinos y pobladores de zonas rurales en la región; desde 1992 junto con la Fundación  Comité  de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y a través de la oficina del Comité, esta defensora ha acompañado a presos políticos y ha tramitado denuncias por violación de Derechos Humanos ante instancias nacionales, también han acudido a ella personas y víctimas de actores armados en búsqueda de protección de sus Derechos.

En el año 2016, Islena Rey fue reconocida con el Premio Per Anger otorgado por el Gobierno de Suecia, por su comprometida lucha contra la violencia y las violaciones de los derechos humanos en una de las regiones más peligrosas de Colombia.

Proceso Colectivo de Base Social o Comunitario

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LOS HECHOS DE TRUJILLO- AFAVIT

 La Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos de Trujillo (AFAVIT) constituye el proceso de reparación simbólica y de memoria más fuerte y enérgico de la región a través de la recolección, sistematización y denuncia de casos de violación de Derechos Humanos perpetrados en las masacres de Trujillo, Valle entre 1989 y 1994.

A partir de procesos de memoria histórica con expresiones artísticas elaboradas por los familiares de las víctimas, AFAVIT promueve la exigencia de justicia, Derecho a la reparación integral,  la búsqueda de no repetición y la incidencia política hacia un cambio de estructuras sociales en pro de la reconstrucción del tejido social de Trujillo, pues este quedó diluido, después de las masacres perpetradas por actores armados legales y grupos paramilitares entre 1989 y 1994.

 

Proceso Colectivo Nivel ONG

GRUPO INTERDISCIPLINARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS – GIDH

El GIDH es una organización no gubernamental fundada en el año 2000 en Medellín, la cual busca lograr que el Estado garantice el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, además, parte del trabajo voluntario para promover la solidaridad con base en sus objetivos. Todo esto promoviendo el cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales que el Estado de Colombia ha adquirido; también, sensibilizando a los ciudadanos y ciudadanas acerca de la importancia de la defensa de los Derechos Humanos; finalmente, exigiendo el respeto del Derecho Internacional Humanitario a los grupos armados que hacen parte del conflicto armado en Colombia.

En los últimos años participó activamente en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de investigaciones para presentar un diagnóstico acerca de la situación de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia. Por otro lado, formó parte de los debates llevados a cabo por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para su fortalecimiento, en donde su principal trabajo fue la creación de estrategias para evitar el debilitamiento de los órganos del mismo.

Defensor Toda una vida 

PADRE ALEJANDRO ANGULO NOVOA S.J.

El padre Alejandro Angulo, nació el 22 de agosto 1934, tiene estudios de licenciatura en filosofía y tecnología, magister en sociología y doctorado en demografía.  Es fundador  del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)

Actualmente el padre Alejandro Angulo es el Director del Sistema de Información Georeferenciada – SIG [1], del cual hacen parte el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, las bases de datos sobre luchas sociales: campesinas, cívico-urbanas y laborales. Su trabajo consiste en supervisar el trabajo de recolección de casos de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se sistematiza en la base de datos y se publica desde hace veinte años en el boletín Noche y Niebla del CINEP.

[1] El Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) se constituye en una nueva expresión del trabajo articulado de las obras de la Compañía de Jesús en el año 2006, momento en el que inicia la fusión del CINEP, Programa por la Paz y el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política logrando, de esta manera, consolidar su presencia en el escenario nacional, aportando críticamente a la construcción de país a partir de la investigación, la educación y la incidencia, todo ello soportado en la reorganización de sus procesos internos inspirados en la gestión de calidad.

 

Ganadores y ganadoras Año 2013. Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Diakonia Programa Colombia
Ganadores y ganadoras Año 2013. Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Diakonia Programa Colombia
Share