Ganadores y Ganadoras Año 2016

Defensor del Año:

JOSÉ MILCIADES SÁNCHEZ

Por su trabajo como coordinador del Comité de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, (SINTRAUNICOL) subdirectiva Cali y miembro del comité Institucional de DDHH de la Universidad del Valle. José Milciades se ha dedicado a la defensa de lo público de su ciudad, reivindicando la movilización y protesta social, como medio para ser escuchado. Desde hace más de 15 años conformó, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la creación de secretarías de DDHH.

Proceso Colectivo Base Social:

FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ – FISCH

Por su trabajo en el departamento de Chocó y el Bajo Atrato Antioqueño. Se define como un espacio de convergencia de distintas organizaciones enfocadas en visibilizar la problemática social, política y económica que viven las comunidades y sus organizaciones. El FISCH tiene como fin defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos, fomentando en sus pobladores el arraigo y la defensa del territorio, abriendo la participación de las autoridades tradicionales, cabildos indígenas y consejos comunitarios. Igualmente, el FISCH tiene una apuesta por la construcción de una Agenda Regional de Paz en Chocó.

Proceso Colectivo nivel ONG – Acompañantes:

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, CCALCP

Creada en 2001 e Integrada en su mayoría por mujeres. Su labor se dirige particularmente a la población campesina, pueblos indígenas y grupos mineros tradicionales. Se enfoca en la lucha contra la impunidad, la defensa de los derechos colectivos, ambientales, de la biodiversidad y del territorio en zonas como el Catatumbo, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño. Territorios históricamente afectados por el conflicto armado. Recibe el Premio la abogada JULIA ADRIANA FIGUEROA CORTÉS.

Premio a Toda una Vida:

MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA

Por su trabajo en los departamentos de Cesar y Arauca. La restitución de tierras y la representación de víctimas de Crímenes de Estado, entre estos el Genocidio de la Unión Patriótica, son algunas de las acciones que esta defensora ha acompañado en la lucha por la promoción y divulgación de los derechos humanos. Actualmente es miembro de la junta directiva del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Capítulo Arauca.  Inició en 1978 como defensora de oficio de derechos humanos en San Alberto Cesar, en el esclarecimiento de la violencia por la llegada de grupos paramilitares. Miembro de la Unión Patriótica y del sindicato Agrario del sur del Cesar. En 1999 ingresa a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (AMMUCIC).

Share