Ganadores 2016

Premio Defensores

Bogotá, 9  de Septiembre de 2016. 

Después de un proceso de más de seis meses desde la postulación de 49 aspirantes y la nominación y selección final de 16 candidatos realizada por un jurado nacional e internacional compuesto por 13 personas la ONG de cooperación Sueca Diakonia se complace en dar a conocer los nombres de los 4 ganadores en las Categorías Defensor (a) del Año, Experiencia o Proceso Colectivo Base Social, Experiencia o Proceso Colectivo nivel ONG – Acompañantes; y Premio a Toda una Vida.

GANADORES Y  GANADORAS 2016

El Ganador en la categoría Defensor o Defensora del Año es JOSÉ MILCIADES SÁNCHEZpor su trabajo como coordinador del Comité de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, (SINTRAUNICOL) subdirectiva Cali y miembro del comité Institucional de DDHH de la Universidad del Valle. José Milciades se ha dedicado a la defensa de lo público de su ciudad, reivindicando la movilización y protesta social, como medio para ser escuchado. Desde hace más de 15 años conformó, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la creación de secretarías de DDHH.

El Ganador en la categoría Experiencia o Proceso Colectivo Base Social es EL FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ, FISCH, por su trabajo en el departamento de Chocó y el Bajo Atrato Antioqueño. Se define como un espacio de convergencia de distintas organizaciones enfocadas en visibilizar la problemática social, política y económica que viven las comunidades y sus organizaciones. El FISCH tiene como fin defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos, fomentando en sus pobladores el arraigo y la defensa del territorio, abriendo la participación de las autoridades tradicionales, cabildos indígenas y consejos comunitarios. Igualmente, el FISCH tiene una apuesta por la construcción de una Agenda Regional de Paz en Chocó. Recibe el premio RICHARD MORENO.

El Ganador en la categoría Experiencia o Proceso Colectivo nivel ONG – Acompañantes es la CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, CCALCP, creada en 2001 e Integrada en su mayoría por mujeres. Su labor se dirige particularmente a la población campesina, pueblos indígenas y grupos mineros tradicionales. Se enfoca en la lucha contra la impunidad, la defensa de los derechos colectivos, ambientales, de la biodiversidad y del territorio en zonas como el Catatumbo, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño. Territorios históricamente afectados por el conflicto armado. Recibe el Premio la abogada JULIA ADRIANA FIGUEROA CORTÉS.

El Ganador (a) en la categoría Premio a Toda una Vida es la señora MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, por su trabajo en los departamentos de Cesar y Arauca. La restitución de tierras y la representación de víctimas de Crímenes de Estado, entre estos el Genocidio de la Unión Patriótica, son algunas de las acciones que esta defensora ha acompañado en la lucha por la promoción y divulgación de los derechos humanos. Actualmente es miembro de la junta directiva del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Capítulo Arauca.  Inició en 1978 como defensora de oficio de derechos humanos en San Alberto Cesar, en el esclarecimiento de la violencia por la llegada de grupos paramilitares. Miembro de la Unión Patriótica y del sindicato Agrario del sur del Cesar. En 1999 ingresa a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (AMMUCIC).

El Jurado internacional en 2016 encargado de escoger a los cuatro ganadores estuvo integrado por Virginia M. Bouvier, del Instituto de Paz de EE.UU; Gimena Sábchez-Garzoli, de WOLA; Lisa Haugaard, de LAWG en Washington; Vilma Nuñez de Escorcia, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Martín Almada, abogado paraguayo “Premio Nobel de la Fundación Right Livelihood Award; Eva Zetterberg, Presidenta de la ONG Sueca Operación 1325 y Erick Sottas, Representante de la Organización Mundial Contra La Tortura – OMCT- en calidad de observador y acompañante.

Por su parte el jurado nacional lo conformaron Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Martha Nubia Bello, Investigadora del Centro de Memoria Histórica; Amanda Romero Medina, líder en temas de derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos; Doris Marcela Hernández Martínez, especialista en DDHH y Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos; Juan Pablo Morris, Director y Productor general del programa de investigación Contravía; y Mario Morales, columnista, analista de medios y catedrático de la Universidad Javeriana.

A la ceremonia de entrega del premio a los cuatro ganadores  y reconocimiento público a los 16 finalistas en 2016 asistieron entre otras personalidades Paula Gaviria Betancur, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Guillermo Fernández Maldonado, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Rachel Brazier, Consejera Política de la Delegación de la Unión Europea; Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación Embajada de Suecia y Cesar Grajales, Director de la ONG sueca Diakonia Programa Colombia.

Mayores informes
Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Diakonia – Programa Colombia
www.premiodefensorescolombia.org
premionacionaldefensores@gmail.com
Número de contacto: (57 1) 338 7362 – (57) 321 241 9264

Fotografía: Diakonia / Carlos Hernández.