Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, versión 2017

El jurado de la versión 2017 del Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia está conformado por personalidades de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos, que representan sectores de la opinión pública, de la academia, de los medios de comunicación, de la literatura, investigadores sociales y conocedores de las realidades colombianas enmarcadas en los derechos humanos.

Por Europa:

Erick Sottas

 

Suiza – licenciado en derecho de la Universidad de Ginebra. Representante de la Organización Mundial Contra La Tortura – OMCT- en calidad de observador y acompañante. Ha publicado varios libros dentro de los que se destacan “Un final para la tortura: Estrategia para su erradicación” y “Democracia, desarrollo y Derechos Humanos”.Recibió el Premio Francés de los Derechos Humanos por la puesta en marcha del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

 

EVA ZETTERBERG – Suecia: Nacida en Estocolmo, Suecia. Presidenta de la ONG Sueca Operación 1325,  trabajo enfocado en la resolución 1325 para aumentar la presencia de mujeres en prevención de conflictos. Embajadora de Suecia ante el Gobierno de la República de Chile entre los años 2009 a 2014. Actualmente es presidenta del Instituto Sueco Chileno de Cultura.

Por Estados Unidos:

Lisa Haugaard

Investigadora y defensora de los Derechos Humanos. Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos –LAWG, red de organizaciones de derechos humanos, agencias humanitarias y organizaciones religiosas, laborales y no gubernamentales en Washington D.C, Ha producido  informes y artículos sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Ha estado en misiones de verificación sobre derechos humanos, migración y elecciones, y ha presentado en audiencias en el Congreso EEUU.

Gimena Sánchez – Garzoli

Experta en temas relacionados con desplazamiento forzado en Colombia, población afrocolombiana, crimen organizado, narcotráfico y analista las relaciones políticas entre Estados Unidos y Colombia. Ha contribuido a exponer en su país, los Estados Unidos, los lazos entre el gobierno colombiano y los grupos paramilitares. Actualmente lidera los temas de derechos humanos en la oficina sobre asuntos latinoamericanos en Washington (WOLA)

                                   

Virginia M. Bouvier:

Consejera mayor para procesos de paz en el Instituto de Paz de EE.UU., una entidad financiada por el Congreso Norteamericano para contribuir a la prevención, resolución, y gestión de conflictos internacionales. Es profesora adjunta en el Centro de Estudios Latinoamericanos, School of Foreign Service, en la Universidad de Georgetown. autora o editora de seis libros, entre ellos Colombia: Construcción de la paz en tiempos de guerra (Editorial Universidad del Rosario, 2014); Colombia: Building Peace in a Time of War (USIP Press, 2009), y varios artículos sobre temas de procesos de paz, mediación, relaciones internacionales, derechos humanos, y género.

Por Colombia:

Monseñor Héctor Fabio Henao

Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Delegado de la iglesia en el Consejo Nacional de Paz. Es filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Sociología de la Universidad de San Buenaventura de Medellín y  Dr. en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Formador del Grupo de Paz y Reconciliación del Departamento de Justicia y Solidaridad –CELAM.

Martha Nubia Bello

Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, donde se ha desempeñado como profesora asociada desde 1991; magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes e investigadora del Centro de Memoria Histórica desde el 2007.Ha participado en más de 25 investigaciones con el Centro de Memoria Histórica, la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada de Suiza, el PNUD, OIM, entre otras organizaciones. Es autora y co-autora de 17 libros entre los que se encuentran seis de los informes de Memoria Histórica del CMH. Actualmente es de Directora del Museo Nacional de la Memoria.

Crédito foto: Fotógrafo Alvaro Cárdona para el CNMH

Amanda Romero Medina

Doctora en educación, activista. Con una trayectoria de más de tres décadas en el movimiento no gubernamental de derechos humanos; ha trabajado en temas de derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos, construcción de  paz, prisiones, desplazamiento forzado interno, apoyo psicosocial, víctimas de desaparición forzada, exhumaciones y verdad, justicia y reparación.

Actualmente Consultora independiente llevando a cabo proyectos para una amplia gama de organizaciones nacionales e internacionales, en su calidad de representante e Investigadora para América Latina y el Caribe, a tiempo parcial, para el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos[1].

Doris Marcela Hernández Martínez

Trabajadora social, especialista en Derechos Humanos, Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Con amplia experiencia como docente e investigadora en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario; trabajó 15 años con la Cruz Roja Colombiana en la Dirección General de Doctrina y Protección, coordinando las actividades de difusión del derecho internacional humanitario.

Juan Pablo Morris

Administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Gran Colombiano y con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Desde 2003 ha estado dedicado a la promoción y difusión de los derechos humanos a través de diferentes proyectos audiovisuales y periodísticos.

Mario Morales

Es comunicador con experiencia en radio, prensa y televisión en varios medios de comunicación del país. Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Literarios, ha realizado investigaciones y publicado libros sobre medios, calidad periodística, televisión, narrativas digitales en el contexto del conflicto armado, seguridad ciudadana, entre otros. Ganó dos Premios Nacionales de Novela con sus obras “Dos Metros Bajo Tierra” y fue mención de honor del Premio Casa de las Américas con “Camino al Barrio”.

 

Martín Almada

“Premio Nobel alternativo” de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002. Abogado paraguayo, licenciado en educación e investigador de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay.

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Descubrió el “Archivo del Terror” de la Operación Cóndor en su país. Es el Presidente fundador del Museo de las Memorias y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas. Ha sido merecedor de múltiples distinciones internacionales por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.

Vilma Nuñez de Escorcia

Doctora en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de  Nicaragua, León. Abogada especialista en Derecho Penal y en Derechos Humanos.

Primera Mujer Magistrada de la Sala de lo Criminal de la Corte de Apelaciones de León. Primera Mujer Vice-Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Comisionada Nacional para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios.

Presidenta fundadora con funciones de Dirección Ejecutiva del CENIDH. Ganadora en más de 12 ocasiones a premios de Derechos Humanos.

“Premio Nobel alternativo” de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002. Abogado paraguayo, licenciado en educación e investigador de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay.

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Descubrió el “Archivo del Terror” de la Operación Cóndor en su país. Es el Presidente fundador del Museo de las Memorias y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas. Ha sido merecedor de múltiples distinciones internacionales por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.

[1] Business & Human Rights Resource Centre, con sedes en Londres y Nueva

Share
Share