Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

¿Por qué un Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos?

El Premio es un gran acto de homenaje a quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia, concedido por la comunidad internacional, con el liderazgo de Diakonia Programa Colombia  y la Iglesia Sueca. Es igualmente, una acción positiva de respaldo a su trabajo legítimo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción de la paz. El Premio es una distinción que busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos, algunas veces de manera anónima e invisible.

Esta iniciativa es relevante en Colombia por las siguientes razones.

  • Se mantiene la situación de agresiones a líderes, organizaciones, defensores y defensoras de DDHH en razón a su labor de defensa de los DDHH en Colombia.
  • Porque las y los defensores siguen actualmente afrontando agresiones encaminadas a bloquear o debilitar su trabajo de derechos humanos. Los ataques en contra de defensores(as) revelan patrones estructurales y tienen un largo expediente en los registros anuales de violaciones de derechos humanos. La impunidad de estas agresiones es cercana al 100%.
  • Porque las agresiones en contra de defensores(as) de DDHH en muchas ocasiones se han justificado cuando se les señala o acusa, como si su trabajo fuera parte de una estrategia ilegal, manteniendo las estigmatizaciones sobre sus acciones.

 

  • Porque la comunidad internacional ha reconocido mediante tratados y otros instrumentos, el derecho de las y los defensores a defender los derechos humanos, libres de toda forma de violencia y persecución.

 

  • Porque el legítimo trabajo de las y los defensores de DDHH constituye un aporte fundamental para la paz.

 

  • Porque lo que caracteriza una sociedad democrática es la inclusión de todas sus diferencias en igualdad de condiciones y las garantías para el ejercicio de todas sus libertades.

¿A quiénes les es otorgado el Premio Nacional a la Defensa de Los Derechos Humanos?

El Premio es otorgado a personas y organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y que hacen una labor en muchas ocasiones desde el anonimato y bajo el manto del estigma. Es por ello que la vigencia de la defensa de los derechos humanos en Colombia, pasa por el reconocimiento a quienes los defienden.

¿Cómo participar?

Mediante convocatoria pública se lleva a cabo una invitación pública  a organizaciones, personas y procesos que trabajan en derechos humanos en el país,  a que nominen o gestionen su nominación a través del aval de otras organizaciones pasando por la decisión de los jurados del premio.

Presentación de nominaciones

Se podrá nominar toda organización, colectivo, experiencia, líder, lideresa, o defensor/a de derechos humanos en Colombia, a partir de un proceso de convocatoria pública, con amplia difusión a través de las bases de datos, medios de comunicación, academia y movimiento social, las cuales pondrán ser nominadas a través de ONGs, redes, plataformas y organizaciones de derechos humanos con trabajo regional y nacional en Colombia.

Procedimiento de presentación de nominaciones

  1. Nominar en los términos y condiciones de la convocatoria completar el formulario de nominación del premio de manera completa y enviarlo.
  2.  Adjuntar materiales de apoyo pertinentes (por ejemplo, publicaciones, denuncias, material audiovisual) que respalden el trabajo o acciones señaladas en el formulario.
  3. El formulario de nominación debe ir firmado por quien lo presenta (organización, agencia, plataforma) y por el nominado en señal de aceptación. Auto-nominación no será considerada.

 

Share