A Suecia llegó una voz de alerta

Una voz de alerta llega a Suecia Foto: Diakonia
Ganadores y ganadoras del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia son recibidos por Bo Fosgerg, Secretario General de Diakonia.

Defensores de DDHH llegan a Estocolmo

El lunes 3 de abril, tuvo lugar en Estocolmo Suecia, la llegada de los cuatro defensores y defensoras que fueron reconocidos en 2016 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

La agenda de la visita estuvo enmarcada en la grave situación para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, en donde hasta la fecha y desde que se dio inicio a la implementación de los acuerdos de paz, han sido asesinados 28 líderes sociales y personas que llevan a cabo esta labor, según lo reporta el Sistema de Información del Programa Somos Defensores de Colombia.

Durante la gira, los y las ganadoras compartieron experiencias con organizaciones de cooperación del país escandinavo, tales como ASDI, La Iglesia Sueca, Diakonia Oficina Global y Colombia Gruppen, así como con la Academia Folke Bernadotte.

Del mismo modo, con espacios de diálogo de alto nivel, es el caso de la reunión con la vice-ministra de relaciones exteriores de Suecia, así como encuentros con diplomáticos, representantes de partidos políticos, de la academia y comunidad en general, llevando una voz de alerta a la sociedad internacional con respecto a la paz en Colombia.

La visita, que  duró una semana, contó también dentro de su programación con un seminario público, en el cual se abordaron entre otros temas, las garantías para la participación política en el contexto del pos acuerdo y los retos para la implementación de lo pactado en la Habana Cuba entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

La visita de incidencia de los ganadores se da como parte del reconocimiento que entrega Diakonia – Programa Colombia al otorgar, junto con la Iglesia Sueca, el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, como una acción de apoyo al trabajo de los defensores, posicionamiento político de sus agendas y visibilización e incidencia de las mismas.

Share

Dejar respuesta