Breiner David Cucuñame: su labor era sembrar árboles y limpiar los rios

24 de enero de 2022. Breiner David Cucuñame, de 14 años, quien cursaba el grado séptimo y se destacaba por su labor como protector del medio ambiente, fue asesinado el pasado 14 de enero mientras transitaba de camino hacia su casa junto con su padre Samuel Cucuñame, en el resguardo las Delicias en el norte del Departamento del Cauca.

La vida de Breiner fue arrebatada cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada en momentos en que la guardia indígena se disponía, con sus bastones de mando, a ejercer la autonomia sobre el territorio. El hecho fatal se les atribuye a las disidencias de las FARC, quienes de forma frecuente entran y amenazan a la población intentando tomar el control.

Breiner se preparaba para ser guardia indígena, su labor era sembrar árboles y limpiar los ríos, relató su padre con la voz entrecortada al periódico el Tiempo: “Tenía un espíritu y un cuerpo que no se dejó convencer de los violentos, de que el arma era la mejor salida. Yo quiero que lo recuerden como ese muchacho que se paraba en la raya y le gustaba la vida sana y tranquila”, dijo al medio de comunicación.

Junto con Breiner también fue cegada la vida de Guillermo Chicame, guardia indígena y agente escolta de la Unidad Nacional de Protección.

El hecho que ha sido rechazado y condenado por organismos de derechos humanos y por la comunidad internacional, hace parte de un relato de violencia contra las comunidades y resguardos indígenas que defienden y protegen la vida en el territorio, la autonomía.  

Fuente: Breiner Cucuñame: así recuerda su padre a joven ambientalista asesinado – Medio Ambiente – Vida – ELTIEMPO.COM


Comunicación y medios

Premio Nacional de Derechos Humanos