Comunicado Clemencia Carabalí

Premio Defensores Derechos Humanos

Mañana martes 14 de julio, 9:00 am (hora Colombia), el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentará el Informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia.

El Informe del Secretario General de la ONU ofrece un balance de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz referidos a la reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las FARC-EP, sus garantías de seguridad y las de sus familias, así como las garantías para las comunidades más afectadas por el conflicto. En el informe, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020, se incluyen observaciones para continuar en la consolidación de la paz en Colombia.

La transmisión inicia con la presentación del Informe de forma virtual por parte del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Mañana será la primera vez que los miembros del Consejo de Seguridad sesionarán de forma presencial en la cámara del Consejo en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York desde el 12 de marzo.

Al finalizar la sesión hará su intervención la Ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum.

En esta ocasión, por iniciativa de la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de abril, que le corresponde a Alemania, se ha invitado a Clemencia Carabalí Rodallega: Integrante de la Asociación de Mujeres Afrodescendiente del Norte del Cauca- ASOM, y del Proceso Nacional de Comunidades Negras PCN, ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los derechos Humanos en Colombia, categoría defensora del año 2019-2020. Víctima de varios desplazamientos y amenazas así, como de un atentado por actores armados el 4 de mayo de 2019.

La presentación será transmitida por el canal de TV de la ONU: http://webtv.un.org/

Para su información, en este vínculo pueden descargar el Informe:
https://colombia.unmissions.org/sites/default/files/n2015185.pdf

Y acá la nota de prensa que acompaña este informe:
https://colombia.unmissions.org/nota-de-prensa-presentaci%C3%B3n-medios-por-parte-del-representante-especial-del-secretario-general-del