Ganadores del Premio 2020 hacen visita de incidencia por EE.UU.

Premio Nacional de Derechos Humanos

Entre el 18 y el 22 de abril se llevará a cabo en EE.UU. la gira de incidencia de los ganadores del Premio del año 2020, actividad que toma su curso en 2022 luego de la pandemia.

Dentro de la delegación que llegará a Washington DC y a la ciudad de Nueva York se encuentra los ganadores y ganadoras del año 2020 entre ellos una representante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, así como un representante de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas del Cauca, ambas experiencias reconocidas en las categorías Mejor Proceso Colectivo del Año en los niveles ONG y Comunitario respectivamente. Igualmente estará presente el Comisionado de Paz Leyner Palacios, ganador del Premio como Defensor del Año y el defensor de derechos humanos Marino Córdoba, miembro de AFRODES y Premio a Toda un Vida.

La visita a Estados Unidos se da en un momento donde el Departamento de Estado de ese país en su más reciente informe anual evalúa la situación de los derechos humanos en Colombia durante el 2021 y menciona entre otras cosas los desmanes de la fuerza pública durante el paro nacional, el incremento de los asesinatos contra defensores de derechos humanos, los abusos relacionados con el conflicto armado por parte de grupos criminales, el aumento de la violencia contra mujeres y personas LGBTI, las continuas violaciones a la libertad de expresión y el acrecentamiento del desplazamiento forzado.

Fuente: Las cifras claves del informe de EE. UU. sobre derechos humanos en Colombia

Acompañados por delegados de Diakonia y de Act Iglesia Sueca, en la agenda de los ganadores se tiene previsto que el grupo de defensores de derechos humanos acudan a encuentros con sectores académicos, políticos, de la iglesia y con la prensa.

El martes 19, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano – WOLA, tiene preparado el evento público “Los líderes valientes construyendo la paz en Colombia: Conozca a los ganadores de 2020 del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Posteriormente en la ciudad de Nueva York se tiene previsto cumplir reuniones con algunas misiones de Naciones Unidas de distintos países y de la Unión Europea.

La visita de incidencia hace parte del reconocimiento hecho por el Premio Nacional de Derechos Humanos a los y las ganadoras otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca con el apoyo de la Embajad de Sueca, y realizada de la mano con Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano y de LAW (Latin American Working Group).

Conozca los ganadores del Premio en el año 2020