Premio de derechos humanos amplía convocatoria hasta el 19 de junio.

Un premio a la valentía

El Premio Nacional de derechos humanos en Colombia, busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos en Colombia.

Es además una iniciativa que se enmarca en los instrumentos internacionales los cuales reconocen en la labor de defender los derechos humanos un acto legítimo que debe ser protegido y garantizado por los Estados que los han suscrito: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”. (ONU, 1998)

Ante la estigmatización, el reconocimiento a una labor legítima

El Premio se realiza en un contexto nacional de exacerbación de la violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, del cierre de espacios para su accionar, la impunidad en la mayoría de los crímenes en su contra, y la frecuente deslegitimación social y política de su trabajo con lo cual se justifican las agresiones.

Por ello, parte de las garantías para que puedan ejercer su labor pasa por reconocer su papel fundamental en la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En medio de una crisis humanitaria y un contexto de estigmatización y violencia en contra de los defensores de derechos humanos, es fundamental seguir brindando el respaldo y apoyo al trabajo que en Colombia desarrollan los defensores de derechos humanos, líderes sociales y activistas.

Por su parte, los y las defensoras de derechos humanos representan diversas culturas locales y regionales y simbolizan luchas por la igualdad, la justicia, contra la impunidad y por la verdad de las víctimas; en la defensa de territorios y comunidades que reclaman justicia cuando son afectadas por el daño al medio ambiente que hacen los proyectos extractivistas condenándolas al hambre y a la sed; por la protección y mayor trascendencia de los derechos de las mujeres, las comunidades étnicas, campesinas, personas LGBTI entre otros muchos grupos diversos que ven en riesgo sus derechos y libertades fundamentales por el hecho de ser.

Por ello, invitamos a nominar a aquellas personas y organizaciones que hagan una labor en la defensa de los DDHH en el país, que su labor sea la defensa de la vida, la salud, los derechos de las mujeres. Que apoyen y defiendan causas que protejan la vida de comunidades enteras Que trabajen por la ´dignidad de las víctimas, constructores de paz y de una sociedad mas justa.☮️

¿Cuéntanos a quién te gustaría nominar al Premio Nacional de Derechos Humanos?🏆

Lea también: Ganadores del Premio de la edición 2020 viajan a Estado Unidos para hacer incidencia sobre la situación de derechos humanos en Colombia

Conoce las Categorías en las que se entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos

Ampliación de la convocatoria hasta el 19 de junio

Dentro de los ganadores a los largo de estos 10 años, se encuentran líderes y defensores de derechos humanos que han trascendido su labor a espacios de incidencia nacional e internacional, entre ellos podemos destacar al Comisionado de Paz Leyner Palacios, la candidata vice presidencial Francia Márquez Mina, la recientemente elegida senadora Aida Quilcué, el defensor de derechos humanos Marino Córdoba; Fabiola Lainde, insigne por su Operación Sirií (QDEP); el padre Alejandro Angulo del CINEP, Clemencia Carabalí Rodallega, lideresa del Cauca y a todos y todas quienes han sido exaltados desde el año 2012.

Te puede interesar: Ganadores 2012-2021


[1] Proceso social que se moviliza alrededor de la defensa de sus derechos de manera espontánea, puede ser de carácter comunitario, municipal, veredal o de un corregimiento. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social, llevadas a cabo por el compromiso de muchos ciudadanos por conseguir que se cubran sus necesidades, defender y proteger sus derechos para conseguir un cambio en la comunidad. 

[2] Son organizaciones independientes formal y legalmente constituidas que trabajan en iniciativas vinculadas a procesos sociales en defensa de derechos humanos, culturales, de desarrollo, promoviendo la participación y el beneficio de una comunidad. El trabajo de las ONGs tiene un alcance regional y nacional.