Defender los Derechos Humanos

En el mundo, miles de personas dedican su vida a defender los derechos humanos, esto significa entre otras cosas, exigirlos, promoverlos, divulgarlos y protegerlos, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de otros instrumentos regionales de América, Europa y Asia, así como de los Pactos Internacionales firmados por los Estados, entre ellos Colombia.

En ese contexto y  gracias la movilización en torno a la legítima defensa de los derechos humanos llevada a cabo por organizaciones de todo el planeta, se logró que el 9 de marzo de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Quincuagésimo tercer periodo de sesiones aprobara la Resolución 53/144 sobre “El derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, en un documento con contempla 20 artículos y en los que se recogen los principios de la Carta Universal de las Naciones Unidas y la obligación que tienen los estados de proteger a quienes defienden los derechos humanos.

En este orden de ideas, el derecho a defender los derechos humanos ha sido reconocido por las Naciones Unidas, como un derecho en sí mismo que debe ser protegido y en donde debe existir una protección especial a quienes defienden los derechos humanos.

Pero ¿qué significa defender los derechos humanos?, según el informe de la relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya en 2013, “la defensa y promoción de los derechos humanos es una actividad legítima y valiente que es necesaria para lograr que las comunidades puedan gozar libremente de sus derechos y desarrollar su potencial.” En tal sentido, afirma la relatora que, los defensores y defensoras son aquellas personas que contribuyen de manera decidida a salvaguardar la democracia y garantizar que ésta siga siendo abierta, pluralista y participativa, acorde con los principios del Estado Social de Derecho y la buena gobernanza.[1]

De la misma manera, señala el informe que los defensores y defensoras, deben poder llevar a cabo sus actividades en un entorno que los empodere para así poder defender todos los derechos humanos de todas las personas.

No obstante, ¿qué acciones podrían definir a un defensor o defensora de derechos humanos?, siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, realizamos un decálogo de las cosas que hace un defensor de derechos humanos

  1. Comparte la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  2. Difunde con otros y otras la importancia de los derechos humanos
  3. Defiende los derechos de otras personas, lucha y denuncia las injusticias sociales
  4. Pide a los dirigentes políticos que apoyen y promuevan los derechos humanos
  5. En la vida cotidiana pugna contra los mitos culturales que van en contra de los derechos humanos como la homofobia, el racismo y la discriminación.
  6. Defiende la tolerancia y lucha contra los prejuicios
  7. Practica la autocrítica y pone en tela de juicio sus propias ideas y prejuicios
  8. Usa las redes sociales para apoyar a quienes se enfrentan a represalias por defender los derechos humanos
  9. Insta a los dirigentes de su comunidad (religiosos, deportivos o culturales) a que formulen compromisos públicos con los derechos humanos
  10. Integrar la perspectiva de género en su labor como defensora o defensor de derechos humanos

[1] Informe de la Relatora Especial sobre situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, P, 10.