Defensores derechos humanos visitan Washington.

Premio Defensores

Defensores de derechos humanos visitan Washington

Del 15 al 19 de febrero los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2015, visitan la capital de Estados Unidos.

Defensores  reciben como parte del Premio,  precisamente  realizar una visita en la que cada año con su participación, se busca que organizaciones, personas y procesos sean reconocida internacionalmente. De la misma manera,  se trata de generar en el escenario internacional espacios de denuncia sobre violación a los derechos humanos en Colombia.

Es así como Washington DC será el escenario en donde ganadores y ganadoras 2015 hablarán de diversos temas entre los que se destaca la minería indiscriminada, la persecución a defensores y defensoras; el derecho y defensa de los territorios ancestrales, así como la búsqueda de la justicia, verdad y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, casos  Escombrera y la señora Fabiola Lalinde con la Operación Cirirí.

Visita en clave de paz y derechos humanos

La pronta firma de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC han generado gran expectativa frente a la posibilidad tantas veces negada de parar la guerra y construir confianzas, sobre todo en los territorios en donde el conflicto armado ha cobrado miles de víctimas.

El departamento del Chocó no es ajeno a esta situación. Siendo uno de los territorios más afectados por la confrontación armada, sus comunidades hoy se encuentran ante la probabilidad de la implementación de los acuerdos, toda vez que según lo indicó el gobernador de Chocó, Jhoanys Carlos Palacio, al parecer el territorio chocoano será uno de los lugares en los que se implementará una de las zonas de concentración de los excombatientes de las FARC.

Según señaló William Rivas de la organización COCOMACIA, ganadores “Toda una Vida” del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2015,  la inquietud que genera este tema tiene que ver con la participación activa al interior del proceso de paz de la población Chocoana, enmarcado en la pregunta: “¿Cómo será la concentración de los excombatientes en los diferentes territorios?

Es justamente esta pregunta la que quiere exponer COCOMACIA en Washington, en tanto es objeto de preocupación de sus dirigentes el hecho de que no haya habido una previa consulta y permanente con las comunidades, de lo contrario, indicó Rivas, de no hacerse, este hecho podría traducirse en violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El alcance de la visita a Washington

Por su parte para los ganadores y ganadoras del Premio 2015, la visita a la ciudad de Washington tiene un alcance importante, ya que el papel de la comunidad internacional ha sido fundamental en la defensa y protección de los derechos humanos en Colombia.  En este contexto, la incidencia se hace fundamental a la hora de visibilizar las graves violaciones que se cometen a diario en contra de los y las defensoras.

Es por esto que desde Diakonia, ong que lidera la iniciativa del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, es de vital importancia que sean los mismos líderes y lideresas sean quienes lleven la vocería de sus denuncias, a veces olvidadas por el Estado Colombiano.

En la visita participarán además de COCOMACIA, la organización COSS_PAC, Mujeres Caminando por la Verdad y la defensora del año, Francia Elena Márquez Mina.