El Sueño de la Paz.

Premio Defensores

La defensa de los derechos humanos en Colombia,  tarea necesaria para la construcción de la Paz.

La lucha, reivindicación y defensa de los derechos humanos en Colombia está unida a los esfuerzos por construir la paz. Por años, defensores y defensoras de derechos humanos, han llevado a cabo desde los territorios y con enorme empeño, procesos encaminados en la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto armado.

Agendas de paz, territorios de convivencia, zonas humanitarias, resguardos indígenas, campesinos, comisiones de la verdad, son expresiones que representan demandas históricas y de reivindicación de los derechos humanos, que parten de las prácticas propias de auto protección y de recuperar el sentido de dignidad y de la vida misma.

En medio de los desafíos en la construcción de la Paz en Colombia, y de los retos enormes que se plantean desde los territorios, encontramos apuestas y propuestas que buscan transformar situaciones de injusticia, exclusión y desigualdad, en un Estado que se proclama laico y social de derecho.

Es así como en cada versión del Premio, encontramos defensores, defensoras y organizaciones por la defensa del territorio, de las cuencas, bosques y serranías; la protección de los derechos civiles y políticos; la protección frente a las violencias urbanas; la defensa y el respeto por el reconocimiento de las personas LGTBI; defensa de derechos de las víctimas, derechos de las mujeres e igualdad de género, luchas campesinas, indígenas y afrodescendientes y los desafíos que representa la construcción de la paz territorial.

Quienes defienden los derechos humanos, le apuestan a una sociedad inclusiva, que les reconozca y potencie en su multiplicidad desde el pensamiento indígena, campesino, afro y de ser mujeres, así como su derecho a permanecer y fructificar en sus territorios.

A pesar del miedo, las amenazas, y las agresiones, la esperanza de realizar los sueños mantiene a los líderes/as en Colombia en pie. Hoy más que nunca es necesario protegerles, acompañarles, reconocerles y reivindicar su valiosa y valiente labor.