Ganadores 2017.

Premio Defensores
PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

GANADORES 2017
Boletín de prensa

EL PROGRAMA DIAKONIA- COLOMBIA Y LA IGLESIA SUECA ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA A CUATRO NOMINADOS EN SU SEXTA VERSION 2017.

Bogotá, septiembre 19 de 2107, El programa Diakonia Colombia y la iglesia sueca, unidos en un homenaje que reconoce y respalda la legitimidad social y política de los defensores (as) de derechos humanos y sus organizaciones en el país, entrega hoy a cuatro defensores y defensoras el PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2107.

18 jurados nacionales e internacionales integrados por personalidades académicas, intelectuales y periodísticas involucradas directamente con la defensa y promoción de los derechos humanos, seleccionaron 16 finalistas de los 71 nominados y decidieron otorgar para cada una de las cuatro categorías contempladas los siguientes premios:

CATEGORÍA 1: “DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”

Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.

GANADOR
ENRIQUE CHIMONJA COY

Enrique Chimonja Coy es integrante de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz y defensor de derechos humanos en el Valle del Cauca, especialmente en Buenaventura realizando acompañamiento a comunidades víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.

Desde la creación de los Espacios Humanitarios en Puente Nayero en 2014, Enrique Chimonja Coy ha documentado y denunciado los hostigamientos a la comunidad y la presencia y confrontación de grupos armados.

Enrique Chimonja Coy lidera procesos de resistencia contra el despojo de tierras y lucha contra la impunidad, logrando el otorgamiento de medidas cautelares de la CIDH que buscan proteger a las comunidades afrocolombianas e indígenas.

CATEGORÍA 2A: “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”:

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel proceso social comunitario.

GANADORAS
ASOCIACIÓN SÜTSUIN JIYEYU WAYUU – FUERZA DE MUJERES WAYUU – SJW – FMW

La Organización Sütsüin Jieyuu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu – FMW fue creada en el año 2006 mediante alianza entre comunidades, rancherías y organizaciones Wayuu,

El objetivo de la Asociación FUERZA DE MUEJERS WAYUU es la de visibilizar las violaciones de DDHH y derechos étnicos en el departamento de La Guajira, así como la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, la presencia de grupos armados, y la militarización del territorio.

la Asociación FUERZA DE MUEJERS WAYUU trabaja en la denuncia de los megaproyectos minero energéticos, el desplazamiento forzado y la situación de vulneración de derechos de las mujeres indígenas.

La potencia de la Asociación Fuerza de Mujeres Wayuu FMW surge como motivación de la participación política de las mujeres en el rol y liderazgo que ejercen en sus comunidades generando espacios de formación e incidencia en temas de paz, DDHH y derechos indígenas contribuyendo con los espacios autónomos comunitarios.

CATEGORÍA 2B: “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”:

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes.

GANADORES (AS)
CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CREDHOS

CREDHOS fue fundada en 1987 como instrumento para la promoción, defensa y protección de los DDHH, la democracia, el Derecho Internacional Humanitario, la generación de acciones y escenarios para el entendimiento, la tolerancia, la convivencia y la paz a favor de la población y sectores sociales vulnerables y victimizados de Barrancabermeja y el Magdalena Medio,

CREDHOS trabaja por la construcción de la paz, el acompañamiento a la implementación de los acuerdos de la Habana, la incorporación social de los combatientes y la participación política de las víctimas para la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, mecanismos de no repetición además de la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia local en el respeto por los derechos humanos.

Categoría 3: RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”

Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos.

GANADORA
SOCORRO ACEROS BAUTISTA

Socorro Aceros Bautista trabaja en la promoción y la defensa de los derechos humanos, acompañando en especial a las víctimas del paramilitarismo del municipio de Tame, departamento de Arauca.

Participó en la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Flor Amarillo-APOCAFLOR y fue coordinadora del Comité de Salud de la Junta de Acción Comunal del municipio de Tame.

Socorro Aceros Bautista fue desplazada luego de que asesinaron a su hijo y tras haber sobrevivido al genocidio de la Unión Patriótica, ha estado señalada y perseguida.

Como defensora de derechos humanos participa activamente en los espacios de justicia y paz, motivando y alentando a los sobrevivientes de víctimas a no guardar silencio y a continuar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En diferentes espacios le ha exigido al Estado verdad, justicia y reparación integral, enfatizando en la necesidad del desmonte del paramilitarismo y el castigo a los promotores de este flagelo. También apoya y acompaña los procesos que adelantan los indígenas que habita a orillas del Rio Cravo, en el municipio de Tame

Para el Programa Diakonia Colombia y la iglesia sueca, los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país son constructores de paz que durante décadas han trabajado por la salida negociada al conflicto armado.

Proteger a los defensores (as) de los Derechos Humanos en Colombia es proteger la paz

Mayor Información:
Catalina Vásquez – Diakonia Colombia
Teléfonos: (57 1) 338 4352 / (57) 321 241 9264
• Gloria E. Pinilla
Teléfono: (57) 310 225 4016

Facebook: Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos
Twitter: @PremioNalDDHH