Ganadores - Premio Nacional

GANADORES DÉCIMA SEGUNDA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En una emotiva ceremonia celebrada en la ciudad de Bogotá, Act Iglesia Sueca y Diakonia dieron a conocer los y las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia. Este evento de premiación reunió a destacados líderes, activistas y defensores de los derechos humanos de todo el país, quienes fueron honrados por su incansable labor en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En palabras de la Embajadora de Suecia, Helena Storm, “¿En qué momento la defensa de los Derechos Humanos se convirtió en un riesgo para la vida? Cerca del 85% de las personas y organizaciones con liderazgos en la defensa de derechos en el ámbito rural siguen sufriendo el impacto de la violencia… por el solo hecho de defender. El Premio Nacional de Derechos Humanos que entregamos hoy es un acto de reconocimiento nacional a todas y todos los defensores que dedican sus vidas a la noble tarea de proteger y promover los Derechos Humanos en Colombia. Es la representación del fuerte vínculo entre la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de la paz. Para Suecia no hay paz y tampoco desarrollo sin el respeto por los Derechos Humanos. Nos enorgullecemos de ser un aliado histórico y constante en este camino”

Es así como en la categoría “Defensor o Defensora del Año», el reconocimiento fue otorgado a Elizabeth Moreno Barco, una valiente luchadora del departamento del Chocó que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las comunidades étnicas. Desde su lugar como lideresa, no ha vacilado en denunciar ante escenarios locales, nacionales e internacionales, las graves violaciones de derechos humanos que padecen las comunidades negras del Chocó. Su visión ha sido fundamental para comprender las dinámicas de violencia que padecen sus pobladores. Moreno ha sido un faro de esperanza para estas comunidades, trabajando incansablemente para garantizar su reconocimiento como sujetos de derechos. Su compromiso inquebrantable y su coraje en la lucha por los derechos humanos la convierten en un ejemplo a seguir. Actualmente es la coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

La categoría “Reconocimiento A Toda una Vida» fue entregado a la destacada defensora de derechos humanos, Doria Yanette Bautista, cuya historia está marcada por la desaparición forzada y la búsqueda de su hermana Nydia Erika Bautista en 1987, hecho que la convirtió en una incansable y valiente luchadora aún en los momentos más difíciles de persecución y estigmatización. Su historia es un recordatorio constante de la importancia de mantener viva la llama de la memoria de quienes fueron silenciados y de exigir justicia para quienes han padecido el cruel acto de la desaparición forzada. Esta lideresa ha trabajado incansablemente por la búsqueda de verdad y justicia en los más de 500 casos que representa a través de la organización que lleva el nombre de su hermana, Nydia Erika.

En las categorías a Procesos Colectivos, en el nivel comunitario, el reconocimiento fue otorgado al Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), colectivo que ha demostrado ser un espacio de reconocimiento del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, así como una dedicación excepcional en la promoción de la paz, con un alto nivel de incidencia e interlocución en diseño de políticas públicas en torno a la paz desde un enfoque colectivo y étnico-racial. Su compromiso con la justicia social y la construcción de un futuro más equitativo ha dejado una valiosa huella en la lucha por los derechos humanos en el país.

Por su parte, en la Categoría Procesos Colectivos nivel de «ONG Acompañantes», el premio fue otorgado a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra de Arauca, cuyo trabajo representa la defensa de los derechos humanos brindado apoyo vital a las víctimas. Esta Fundación brinda seguimiento jurídico y político a situaciones de vulneración en derechos humanos y denuncia y visibiliza casos concretos; aporta a la construcción de la memoria histórica; gestiona la implementación de medidas de protección para el liderazgo social; acompaña a líderes y lideresas víctimas de judicializaciones y a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

La ceremonia de premiación fue un momento de reconocimiento y gratitud hacia estos valientes defensores, defensoras, procesos colectivos y organizaciones que han luchado incansablemente por los derechos humanos en Colombia. Sus luchas son un recordatorio constante de que la defensa de los derechos fundamentales es esencial para la construcción de la paz, para preservar la vida, defendiendo la libertad y los derechos humanos.

GANADORES DÉCIMA PRIMERA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Nacional de Derechos Humanos

En su décimo primera versión, el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia reconoció la valentía de defensoras y defensores, cuyos esfuerzos individuales y colectivos han impactado positivamente la vida de comunidades y territorios en el país. Este año, este galardón también honró la vida de Yolanda Ceron, Lideresa de Tumaco asesinada en 2001.

En la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 19 de octubre de 2022, fueron galardonadas dos Defensoras, una ONG de mujeres y una red de organizaciones mixtas, que representan la lucha de miles de personas en Colombia y América Latina por justicia y condiciones de vida dignas. Sus voces han sido indispensables para la construcción de paz y la defensa de los derechos sociales, colectivos y del territorio en diferentes escenarios, que gracias a su valentía han vivido transformaciones importantes.

Este Premio, otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajadora de Suecia en Colombia, reconoció también este año la memoria de la hermana Yolanda Cerón, asesinada en Tumaco en el 2001 a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.  

La tenacidad y el liderazgo de la hermana Yolanda fue indispensable para que las comunidades negras del Pacífico nariñense lograran la titulación colectiva de sus tierras. Además, sus denuncias visibilizaron a nivel nacional las violaciones de derechos que ocurrían en Tumaco en la década de los 90’s y principios de los 2000. Su liderazgo aún es un referente de valentía y cooperación que inspira a nuevas generaciones a seguir trabajando por la defensa de la vida, la paz y el territorio. 

Este Premio es apoyado desde hace 10 años por la Embajada de Suecia, como un reconocimiento y respaldo a la labor de los defensores y las defensoras. “Para Suecia es un orgullo saber que los reconocimientos que hoy se entregan tienen un eco importante en la vida de las organizaciones y personas que son reconocidas en este espacio y cuya labor es esencial para una paz sostenible. Queremos decirle a las defensoras y defensores: no están solos”, afirma Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Las y los homenajeados este año son los siguientes:

CATEGORÍA 1 “DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”.

Luz Estella Romero Villalva

Abogada feminista y defensora de derechos humanos de comunidades empobrecidas de la región Caribe. El haberse criado en Magdalena, uno de los departamentos más golpeados por la violencia paramilitar, la condujo por el camino del activismo social y la protección de las víctimas del conflicto armado. Fundó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD) a través de la teoría y la práctica feminista, la justicia social y de género. Gracias a sus conocimientos en abogacía y litigio estratégico, ha sacado adelante casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones del Derecho Internacional Humanitario, con impacto diferenciado en mujeres y niñas.

 

CATEGORÍA 2A EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO “nivel proceso social comunitario”. 

Red Somos Génesis

Es una red compuesta por más de 160 procesos organizativos y comunitarios rurales de base, que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes, niños, niñas y redes sociales con asiento en diversas regiones del país. Su objetivo central es alcanzar verdad, justicia y garantías de no repetición en regiones donde más se ha sufrido la guerra como Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde tienen una fuerte presencia. Su tarea fundamental es respaldar a las víctimas del conflicto armado y generar espacios de paz y diálogo, apelando a estrategias como Cartas Abiertas, Festivales y Encuentros de Memorias, y un Acuerdo Humanitario Global.

 

CATEGORÍA 2B : EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. “Nivel ONG, colectivo y ONG acompañantes”.

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL COLOMBIA

Organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz en Colombia desde hace 24 años. Hace parte y es filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF), reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 107 años de activismo por la paz en 45 países. LIMPAL promueve la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Agenda de “Mujer, Paz y Seguridad” en Colombia. Es reconocida por su apuesta por el desarme, la reintegración, la reconciliación desde una perspectiva feminista-pacifista y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local; así como por su incidencia en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC. Ha realizado acompañamiento psicoemocional y organizativo a procesos de mujeres en sus diversidades.

 

CATEGORÍA 3 RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”.

Edilia Mendoza Roa Defensora de derechos humanos, oriunda del departamento de Santander, es presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR). Durante más de 30 años, sus luchas por los derechos vulnerados de las comunidades campesinas, negras e indígenas, así como por gremios de pescadores, mineros y artesanos, se han concentrado no solo en Colombia, sino en América Latina. Los derechos agrarios, la defensa de la tierra y el territorio, han sido una de las principales razones de ser de su activismo. Fue una de las voces escuchadas cuando, a comienzos de la década de los años noventa, se estaba construyendo la normatividad agraria, que derivó en la promulgación de la Ley 160 de 1994, y que incluyó apartes significativos orientados a las mujeres campesinas.

GANADORES DÉCIMA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

21 de octubre de 2021.

CATEGORÍA 1
“DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”:

Luz Marina Becerra Panesso

Desde comienzos del siglo XXI se ha enfocado en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en especial de afrodescendientes víctimas del conflicto armado. Esta búsqueda la ha abanderado desde la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia (La Comadre), que hace parte de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). Ha trabajado por el empoderamiento político de las mujeres; asesorado la creación de consejos comunitarios urbanos de comunidades desplazadas; instruido a las mujeres para decidir sobre su cuerpo; contribuido en procesos de fortalecimiento económico para la erradicación de la pobreza de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado; y documentado, bajo un enfoque de género, la violencia que han padecido comunidades negras.

CATEGORÍA 2
“EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”: 
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en dos modalidades.

CATEGORÍA 2A
Nivel Proceso Social Comunitario.  

Consejo Comunitario Mayor del Río Anchicayá

Organización del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Orienta la protección de los recursos naturales y del ambiente, defiende el territorio, protege la identidad étnica y cultural de las comunidades que lo integran, y motiva la participación de sus pobladores en el desarrollo de actividades que propenden por una mejor calidad de vida. Es considerado ejemplo de resistencia tras ganar un proceso judicial contra los responsables del desastre ambiental generado por un vertimiento de por lo menos 500 mil metros cúbicos de sedimentos a la cuenca de río Anchicayá realizado durante labores de mantenimiento de la central hidroeléctrica ubicada en la parte alta del afluente entre el 23 de julio y el 26 de agosto de 2001.

CATEGORÍA 2B 
Nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes. 

Campaña Defender la Libertad: Asunto de todxs

Red de organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, comunales y de derechos humanos que, desde 2012, denuncia las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de las protestas en el país. Actualmente, promueve la conformación de una Red Nacional de Comisiones de Verificación e Intervención de la Sociedad Civil en escenarios de movilización social. Se enfoca en realizar un trabajo coordinado para documentar y enfrentar el uso ilegal y excesivo de la fuerza, así como la retención y traslado por protección de manera arbitraria por parte de las autoridades policiales. Esto se usa como mecanismo de persecución y represión contra las personas, que, individual o colectivamente, reclaman y promueven derechos humanos a través de la movilización social.

CATEGORÍA 3
RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”
Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia.

Aida Marina Quilcué Vivas

Es una lideresa social perteneciente al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que desde hace más de 30 años defiende los derechos de los pueblos indígenas y promueve los principios de unidad, cultura, territorio y autonomía, invitando a preservar los conocimientos propios y fomentando la defensa y preservación de su pueblo étnico. Su proceso de liderazgo ha contribuido a la reivindicación del papel social y comunitario de las mujeres indígenas, lo inició como promotora de salud de la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y como autoridad en el resguardo Piçkwe Tha Fiw, ubicado en la vereda La Villa, en el municipio de Páez, departamento de Cauca, y luego asumió la coordinación del programa de salud y atención al comunero en la AIC y el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).

 

GANADORES NOVENA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

2 de diciembre de 2020.

CATEGORÍA 1
“DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”:

Leyner Palacios Asprilla
Sobreviviente de la masacre de Bojayá. Defender la paz y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región del Pacífico ha sido su labor desde hace más de 20 años. Un gran impulsor del Acuerdo de Paz con las Farc y de su implementación. El pasado mes de septiembre fue elegido magistrado de la Comisión de la Verdad.

CATEGORÍA 2
“EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”: 
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en dos modalidades.

CATEGORÍA 2A
Nivel Proceso Social Comunitario.  

Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) del Plan de vida Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco.
La Guardia Indígena Kiwe Thegnas entró a ser parte de los planes de vida comunitarios como una expresión de dignidad, auto cuidado y pertenencia colectiva. Han sido un referente para construir y desarrollar ejercicios de protección y autoprotección. Fomentan la construcción de nuevos liderazgos a partir de procesos educativos formales y comunitarios con niños y jóvenes. 

CATEGORÍA 2B 
Nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes. 

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP)
Es la primera organización no gubernamental creada con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad por delitos políticos y judicializadas por participar en la protesta social. Con el paso de los años se fueron consolidando otras líneas de trabajo en la defensa de los derechos humanos, se destaca su trabajo en la búsqueda de garantías para los defensores de derechos humanos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

CATEGORÍA 3
RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”
Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia.

Marino Córdoba Berrío
Reconocido defensor de los derechos del pueblo negro en Colombia. Fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), visibilizando la tragedia humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado, buscando justicia y apoyando a quienes se refugian en la capital de la República. Por esa labor sufrió tres atentados entre 1997 y 2001. 

 

GANADORES OCTAVA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

4 de septiembre de 2019.

Homenaje a la Valentía

En una cálida y animada ceremonia de premiación en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, el programa Diakonia Colombia y  ACT Iglesia Sueca entregaron el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2019 – VIII Versión en sus cuatro categorías a los defensores, defensoras y organizaciones.

En su octava versión el Premio reconoce una vez más a quienes defienden la vida, protegen los territorios, construyen paz y buscan de manera incansable mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulneradas en sus derechos y afectadas por el conflicto armado.

La defensora de derechos humanos Clemencia Carabali Rodallega,  los defensores y defensoras de la  Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), los defensoras y defensoras investigadores de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y el defensor Ricardo Esquivia Ballestas fueron las personas y procesos a los que el Jurado del Premio distinguió en sus distintas categorías. 

CLEMENCIA CARABALI RODALLEGA
Ganadora Categoría 1
DEFENSORA DEL AÑO

 “Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.” 

 Clemencia Carabali Rodallega es presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM). Sobre sus hombros recaen más de 30 años de constante trabajo en defensa del territorio ancestral de las comunidades negras y los derechos de las mujeres, superando toda clase de adversidades. Uno de sus principales campos de trabajo es el desarrollo de proyectos productivos basados en la recuperación de la finca tradicional, con el fin de promover la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de las fuerzas de producción tradicional del pueblo negro.  

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA (ACVC) 
Ganadores Categoría 2A
EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. Nivel Proceso Social Comunitario.

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

Desde su conformación en mayo de 1996 la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades campesinas de Valle del Río Cimitarra. Pero no solo ello. También desarrolla trabajo social, comunitario y político, buscando un modelo alternativo de desarrollo social en una región donde los intereses en megaproyectos extractivos marcan la agenda económica.  

CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO (CODHES) 
Ganadores Categoría 2B
EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. Nivel ONG, Colectivo u ONG Acompañantes.

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) monitorea constantemente la situación de derechos humanos en Colombia e investiga las razones, contextos y responsables de las graves violaciones que se cometen. Además, alerta sobre la posible ocurrencia de nuevos crímenes desde el análisis de la dinámica del conflicto y sus actores, y brinda respuestas oportunas a la crisis humanitaria y apoyo a las víctimas. 

RICARDO ESQUIVIA BALLESTAS 
Ganador Categoría
A TODA UNA VIDA

“Por su valor, perseverancia y presencia en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia”.

Defensor de derechos humanos durante más de 40 años. Ha tenido gran incidencia política y social como mediador de conflictos y facilitador de procesos de construcción de paz. Además, ha participado activamente en la reconstrucción de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano y apoyado acciones emprendidas por sus comunidades para la superación del trauma generado por las cruentas incursiones de actores armados legales e ilegales. Ha impulsado procesos territoriales para la educación y formación para la paz que, entre otras herramientas, incluyen la realización de “diálogos improbables”.  

Las garantías para la defensa y protección de los derechos humanos, la exigibilidad del derecho a la memoria de las víctimas, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, los derechos ambientales y territoriales, la libertad de expresión y asociación, la búsqueda de una paz sostenible, fueron algunas de las expresiones de quienes recibieron este sentido homenaje en un contexto nacional de exacerbación de la violencia en su contra y del cierre de espacios para su accionar.

Pese a esta coyuntura, miles de líderes y lideresas defienden, resisten y alzan la voz por sus comunidades, y por ello, a través del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia se busca enaltecer y respaldar su trabajo como un acto legítimo y de enorme valentía.

GANADORES SÉPTIMA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

5 de septiembre de 2018.

El día de hoy 5 de septiembre de 2018, se dieron a conocer a través de ceremonia de premiación, los reconocimientos que entregan Diakonia y la Iglesia Sueca con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

El mensaje de este premio se da en momentos y contextos de riesgo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. Igualmente, la importancia de la defensa de los derechos humanos es una actividad legítima y necesaria para cualquier la democracia.

A continuación compartimos los nombre y un breve perfil de los ganadores de la séptima versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Categoría 1:»DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO»
“Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.” 

GERMAN GRACIANO POSSO
Miembro del Consejo interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en el Urabá Antioqueño. Dejando atrás el miedo producido por las constantes amenazas y ataques a líderes de la comunidad, logra recuperarse conformar y organizar frentes de trabajo para encaminar la construcción de un proyecto de vida para más de 500 personas que se movilizaron para resistir y defender su derecho a la vida. Defiende la neutralidad de esta comunidad, declarándose como territorio de Paz. Su trabajo ha estado centrado en la defensa del territorio y la construcción de expectativas de vida para la comunidad que allí habita.


Categoría 2A: «EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. Nivel Proceso Social Comunitario»
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA/AFRODESCENDIENTE DE ALTO MIRA Y FRONTERA.
Defiende y afirma los derechos colectivos y de los territorios colectivos del pueblo negro/afrocolombiano en el municipio de Tumaco (Nariño). Varios de sus líderes y lideresas han sido asesinados y detenidos, entre ellas Sara Liliana Quiñonez y Tulia Valencia. Su lucha reciente ha sido por su permanencia en un territorio sostenible y libre de cultivos ilícitos y grupos armados, pese a las graves amenazas, asesinatos y detenciones de las que sus integrantes han sido víctimas.


Categoría 2B: «EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. Nivel ONG, Colectivo u ONG Acompañantes»
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

MOVIMIENTO RIOS VIVOS
Es una organización Socio Ambiental conformada por 15 organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca en Antioquia. Promueven acciones no violentas, la garantía, defensa y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las organizaciones que integran el movimiento se sienten identificadas con un objetivo común relacionado con las afectaciones que han sufrido con el megaproyecto de Hidrohituango y de decenas de micro centrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros. Promueven la construcción de una política minero energética que respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios.

MARÍA LIGIA CHAVERRA
Lideresa comunitaria nacida en Curvaradó  Chocó. Representante de la organización Zona Humanitaria Las Camelias. A pesar de los riesgos, asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y el desplazamiento masivo de la población, María Ligia y su familia han resistido pacíficamente asumiendo un papel de liderazgo en la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos armados y que respondían, en muchos casos, a los intereses de las empresas de monocultivos de palma africana, plátano, banano y ganadería. Ha participado en la creación de Zonas de Biodiversidad, como estrategia para la recuperación de los ecosistemas y espacios de trabajo para la soberanía alimentaria.

GANADORES SEXTA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

Bogotá, septiembre 19 de 2107, 

El programa Diakonia Colombia y la iglesia sueca, unidos en un homenaje que reconoce y respalda la legitimidad social y política de los defensores (as) de derechos humanos y sus organizaciones en el país, entrega hoy a cuatro defensores y defensoras el PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2107.

18 jurados nacionales e internacionales integrados por personalidades académicas, intelectuales y periodísticas involucradas directamente con la defensa y promoción de los derechos humanos, seleccionaron 16 finalistas de los 71 nominados y decidieron otorgar para cada una de las cuatro categorías contempladas los siguientes premios:

CATEGORÍA 1: “DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”
Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.

GANADOR

ENRIQUE CHIMONJA COY
Es integrante de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz y defensor de derechos humanos en el Valle del Cauca, especialmente en Buenaventura realizando acompañamiento a comunidades víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.

Desde la creación de los Espacios Humanitarios en Puente Nayero en 2014, Enrique Chimonja Coy ha documentado y denunciado los hostigamientos a la comunidad y la presencia y confrontación de grupos armados.

Enrique Chimonja Coy lidera procesos de resistencia contra el despojo de tierras y lucha contra la impunidad, logrando el otorgamiento de medidas cautelares de la CIDH que buscan proteger a las comunidades afrocolombianas e indígenas.

 

CATEGORÍA 2A: “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”:
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel proceso social comunitario.

GANADORAS

ASOCIACIÓN SÜTSUIN JIYEYU WAYUU – FUERZA DE MUJERES WAYUU – SJW – FMW
La Organización Sütsüin Jieyuu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu – FMW fue creada en el año 2006 mediante alianza entre comunidades, rancherías y organizaciones Wayuu,

El objetivo de la Asociación FUERZA DE MUEJERS WAYUU es la de visibilizar las violaciones de DDHH y derechos étnicos en el departamento de La Guajira, así como la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, la presencia de grupos armados, y la militarización del territorio.

la Asociación FUERZA DE MUEJERS WAYUU trabaja en la denuncia de los megaproyectos minero energéticos, el desplazamiento forzado y la situación de vulneración de derechos de las mujeres indígenas.

La potencia de la Asociación Fuerza de Mujeres Wayuu FMW surge como motivación de la participación política de las mujeres en el rol y liderazgo que ejercen en sus comunidades generando espacios de formación e incidencia en temas de paz, DDHH y derechos indígenas contribuyendo con los espacios autónomos comunitarios.

 

CATEGORÍA 2B: “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”:
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en la modalidad nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes.

GANADORES (AS)

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CREDHOS
CREDHOS fue fundada en 1987 como instrumento para la promoción, defensa y protección de los DDHH, la democracia, el Derecho Internacional Humanitario, la generación de acciones y escenarios para el entendimiento, la tolerancia, la convivencia y la paz a favor de la población y sectores sociales vulnerables y victimizados de Barrancabermeja y el Magdalena Medio,

CREDHOS trabaja por la construcción de la paz, el acompañamiento a la implementación de los acuerdos de la Habana, la incorporación social de los combatientes y la participación política de las víctimas para la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, mecanismos de no repetición además de la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia local en el respeto por los derechos humanos.

 

CATEGORÍA 3: RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”
Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos.

GANADORA

SOCORRO ACEROS BAUTISTA
Trabaja en la promoción y la defensa de los derechos humanos, acompañando en especial a las víctimas del paramilitarismo del municipio de Tame, departamento de Arauca.

Participó en la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Flor Amarillo-APOCAFLOR y fue coordinadora del Comité de Salud de la Junta de Acción Comunal del municipio de Tame.

Socorro Aceros Bautista fue desplazada luego de que asesinaron a su hijo y tras haber sobrevivido al genocidio de la Unión Patriótica, ha estado señalada y perseguida.

Como defensora de derechos humanos participa activamente en los espacios de justicia y paz, motivando y alentando a los sobrevivientes de víctimas a no guardar silencio y a continuar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En diferentes espacios le ha exigido al Estado verdad, justicia y reparación integral, enfatizando en la necesidad del desmonte del paramilitarismo y el castigo a los promotores de este flagelo. También apoya y acompaña los procesos que adelantan los indígenas que habita a orillas del Rio Cravo, en el municipio de Tame

Para el Programa Diakonia Colombia y la iglesia sueca, los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país son constructores de paz que durante décadas han trabajado por la salida negociada al conflicto armado.

Proteger a los defensores (as) de los Derechos Humanos en Colombia es proteger la paz

 

GANADORES QUINTA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

13 de septiembre de 2016.

Defensor del Año:

JOSÉ MILCIADES SÁNCHEZ
Por su trabajo como coordinador del Comité de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, (SINTRAUNICOL) subdirectiva Cali y miembro del comité Institucional de DDHH de la Universidad del Valle. José Milciades se ha dedicado a la defensa de lo público de su ciudad, reivindicando la movilización y protesta social, como medio para ser escuchado. Desde hace más de 15 años conformó, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la creación de secretarías de DDHH.


Proceso Colectivo Base Social:

FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ – FISCH
Por su trabajo en el departamento de Chocó y el Bajo Atrato Antioqueño. Se define como un espacio de convergencia de distintas organizaciones enfocadas en visibilizar la problemática social, política y económica que viven las comunidades y sus organizaciones. El FISCH tiene como fin defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos, fomentando en sus pobladores el arraigo y la defensa del territorio, abriendo la participación de las autoridades tradicionales, cabildos indígenas y consejos comunitarios. Igualmente, el FISCH tiene una apuesta por la construcción de una Agenda Regional de Paz en Chocó.


Proceso Colectivo nivel ONG – Acompañantes:

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, CCALCP
Creada en 2001 e Integrada en su mayoría por mujeres. Su labor se dirige particularmente a la población campesina, pueblos indígenas y grupos mineros tradicionales. Se enfoca en la lucha contra la impunidad, la defensa de los derechos colectivos, ambientales, de la biodiversidad y del territorio en zonas como el Catatumbo, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño. Territorios históricamente afectados por el conflicto armado. Recibe el Premio la abogada JULIA ADRIANA FIGUEROA CORTÉS.


Premio a Toda una Vida:

MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA
Por su trabajo en los departamentos de Cesar y Arauca. La restitución de tierras y la representación de víctimas de Crímenes de Estado, entre estos el Genocidio de la Unión Patriótica, son algunas de las acciones que esta defensora ha acompañado en la lucha por la promoción y divulgación de los derechos humanos. Actualmente es miembro de la junta directiva del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Capítulo Arauca.  Inició en 1978 como defensora de oficio de derechos humanos en San Alberto Cesar, en el esclarecimiento de la violencia por la llegada de grupos paramilitares. Miembro de la Unión Patriótica y del sindicato Agrario del sur del Cesar. En 1999 ingresa a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (AMMUCIC).


GANADORES CUARTA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

10 de septiembre de 2015.

Defensora del Año

Francia Elena Márquez Mina
Lideresa afro en el norte del Cauca. En los últimos años su trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes. Es responsable de la coordinación del área derechos colectivos y derechos humanos en Palenque Alto Cauca, así como de Procesos de con comunidades negras y vocera de la Movilización de Mujeres por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales.


Procesos Colectivos Nivel Comunitario

Mujeres Caminando por la Verdad
Espacio de movilización permanente de mujeres víctimas de violación a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín, en el marco de la “Operación Orión” llevada a cabo en el 2002 por el Ejército Colombiano.

Se reconocen como defensoras de derechos humanos. Denuncian y luchan por el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Proponen mecanismos de justicia restaurativa como camino para la paz y buscan tramitar en la agenda pública, los efectos del conflicto armado en las vidas de las mujeres.


Proceso Colectivo Nivel ONG

Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COS-PACC
Sobrevivientes del exterminio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Casanare en la década de los años 90, COS-PACC trabaja por el fortalecimiento de la organización comunitaria,  aportando en la reconstrucción del tejido social en contextos de crisis humanitaria y violaciones a los derechos humanos y al DIH.


Toda Una vida – Persona

Fabiola Lalinde
La Historia de Fabiola Lalinde representa el testimonio y la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia. Fue víctima de la desaparición forzada de su hijo Luis Fernando Lalinde Lalinde en el año 1984 en Jardín, Antioquia. Esto le llevó a iniciar una lucha contra la impunidad.

A través de su testimonio y su misión política y humanitaria que fue denominada por ella misma como “Operación Cirirí”[3] busca esclarecer los hechos ocurridos contra su hijo y las implicaciones que ha tenido el Estado colombiano en el caso.  Su trayectoria ha generado importantes aportes al marco jurídico, toda vez que en Colombia hace 30 años no se nombraba de manera contundente de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.


Toda Una vida – Organizaciones

Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral Del Atrato – COCOMACIA
Hace 35 años nació COCOMACIA, organización encaminada a visibilizar, denunciar y acompañar a las comunidades del Medio Atrato y municipios aledaños, en cuanto a la violación de los Derechos Humanos.

Se ha encargado de manera decidida de trabajar por procesos de retorno a sus territorios de las comunidades desplazadas, haciendo acompañamiento y brindando capacitación a los procesos organizativos. De igual manera, la organización ha logrado el reconocimiento territorial de 800.000 hectáreas que beneficia a 45.000 personas distribuidas en 7.000 familias y ha logrado contribuir e implementar un plan de etno-desarrollo

GANADORES TERCERA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

10 de septiembre de 2014.

Defensora del Año 2014

MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA
Lideresa indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu, trabaja  permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y  mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, en el Departamento de La Guajira. Su labor está articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación (CMFG) de la ONIC. Visibiliza la crisis humanitaria, que el pueblo Wayuu atraviesa. También, realiza y acompaña acciones judiciales como derechos de petición y tutelas por la violación de derechos, para representar a las personas que sufren el deterioro de las condiciones de vida en esta comunidad. También, ha realizado acciones coordinadas con entidades estatales, promoviendo la participación de los indígenas, en mesas intersectoriales y actos administrativos para que se les preste atención a los casos más críticos y lidera diferentes grupos de jóvenes estudiantiles y participa en espacios para el control político en el Congreso de la República y la Red de Controladores del sector salud.

 

Proceso Colectivo de Base Social y Comunitaria

RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA –
Es un espacio que reúne nueve organizaciones sociales¹. Trabajan por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y mujeres en el departamento del Cauca. Surge con el fin de coordinar y promover la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la agudización del conflicto armado y el auge del paramilitarismo.

Por más de diez años de persistente trabajo, Red por la Vida ha impulsado procesos de denuncia, visibilización y seguimiento a casos de violación de los Derechos Humanos, desarrolla acciones y estrategias de exigibilidad, realiza campañas que buscan promover los derechos y legitimar la labor de las y los defensores a favor de los mismos.

 

Proceso Colectivo Nivel ONG

CASA DE LA MUJER
Organización fundada en el año 1982, con el fin de reivindicar, defender y promover los derechos de las mujeres. A través de procesos de inclusión y participación activa de las mujeres en políticas y acciones masivas, buscan atender, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres en  21 departamentos  y ciudades de Colombia: Guajira, Bolívar, Chocó, Santander, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Quindío, Caldas, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, Nariño, Huila, Boyacá y Bogotá. Por su has visto beneficiadas, más de 100.000 mujeres y 10.000 organizaciones, grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, jóvenes, urbanas, rurales y víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

Defensora Toda una Vida

PATRICIA ARIZA FLOREZ
Historiadora de arte, defensora de los Derechos Humanos, presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, vicepresidenta del Teatro La Candelaria, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de Mujeres por la Paz.  Su trabajo está dirigido a la defensa y protección de los derechos de mujeres y personas en situación de desplazamiento, desde una perspectiva cultural como modalidad de reparación.

Mediante obras de teatro y diversos tipos de expresión, trabaja con las víctimas y artistas, buscando alternativas diversas de acompañamiento en la defensa de los Derechos Humanos y la reconstrucción de la sociedad, convirtiendo el dolor en fuerza transformadora.

¹Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca, Movimiento Campesino de Cajibío MCC, Asociación Campesina de Playa Rica Tambo ASCAP, Asociación Campesino para el Desarrollo  Rural ACADER, Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana COCOCAUCA,  Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA, Codesco.

 

 

GANADORES SEGUNDA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

6 de septiembre de 2013.

Defensora del Año 2013

ISLENA REY RODRÍGUEZ
Fundadora, presidenta y representante legal del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta. Nacida en San Martín de los Llanos, Islena se convirtió en una lideresa activa realizando acciones en defensa de los Derechos Humanos.

A partir de la fundación del Comité Cívico en las primeras décadas de los noventa, sin medidas de protección y con procesos de autogestión, emprende una lucha permanente contra la exclusión social, persecución de actores armados y la falta de garantías para el ejercicio y la exigibilidad de los Derechos de campesinos y pobladores de zonas rurales en la región; desde 1992 junto con la Fundación  Comité  de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y a través de la oficina del Comité, esta defensora ha acompañado a presos políticos y ha tramitado denuncias por violación de Derechos Humanos ante instancias nacionales, también han acudido a ella personas y víctimas de actores armados en búsqueda de protección de sus Derechos.

En el año 2016, Islena Rey fue reconocida con el Premio Per Anger otorgado por el Gobierno de Suecia, por su comprometida lucha contra la violencia y las violaciones de los derechos humanos en una de las regiones más peligrosas de Colombia.


Proceso Colectivo de Base Social o Comunitario

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LOS HECHOS DE TRUJILLO- AFAVIT
La Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos de Trujillo (AFAVIT) constituye el proceso de reparación simbólica y de memoria más fuerte y enérgico de la región a través de la recolección, sistematización y denuncia de casos de violación de Derechos Humanos perpetrados en las masacres de Trujillo, Valle entre 1989 y 1994.

A partir de procesos de memoria histórica con expresiones artísticas elaboradas por los familiares de las víctimas, AFAVIT promueve la exigencia de justicia, Derecho a la reparación integral,  la búsqueda de no repetición y la incidencia política hacia un cambio de estructuras sociales en pro de la reconstrucción del tejido social de Trujillo, pues este quedó diluido, después de las masacres perpetradas por actores armados legales y grupos paramilitares entre 1989 y 1994.


Proceso Colectivo Nivel ONG

GRUPO INTERDISCIPLINARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS – GIDH
El GIDH es una organización no gubernamental fundada en el año 2000 en Medellín, la cual busca lograr que el Estado garantice el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, además, parte del trabajo voluntario para promover la solidaridad con base en sus objetivos. Todo esto promoviendo el cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales que el Estado de Colombia ha adquirido; también, sensibilizando a los ciudadanos y ciudadanas acerca de la importancia de la defensa de los Derechos Humanos; finalmente, exigiendo el respeto del Derecho Internacional Humanitario a los grupos armados que hacen parte del conflicto armado en Colombia.

En los últimos años participó activamente en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de investigaciones para presentar un diagnóstico acerca de la situación de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia. Por otro lado, formó parte de los debates llevados a cabo por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para su fortalecimiento, en donde su principal trabajo fue la creación de estrategias para evitar el debilitamiento de los órganos del mismo.


Defensor Toda una vida

PADRE ALEJANDRO ANGULO NOVOA S.J.
El padre Alejandro Angulo, nació el 22 de agosto 1934, tiene estudios de licenciatura en filosofía y tecnología, magister en sociología y doctorado en demografía.  Es fundador  del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Actualmente el padre Alejandro Angulo es el Director del Sistema de Información Georeferenciada – SIG¹, del cual hacen parte el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, las bases de datos sobre luchas sociales: campesinas, cívico-urbanas y laborales. Su trabajo consiste en supervisar el trabajo de recolección de casos de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se sistematiza en la base de datos y se publica desde hace veinte años en el boletín Noche y Niebla del CINEP.

¹El Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) se constituye en una nueva expresión del trabajo articulado de las obras de la Compañía de Jesús en el año 2006, momento en el que inicia la fusión del CINEP, Programa por la Paz y el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política logrando, de esta manera, consolidar su presencia en el escenario nacional, aportando críticamente a la construcción de país a partir de la investigación, la educación y la incidencia, todo ello soportado en la reorganización de sus procesos internos inspirados en la gestión de calidad.

GANADORES PRIMERA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Premio Defensores

15 de septiembre de 2012.

Defensora del Año:

JUDITH MALDONADO
Presidenta del colectivo de abogados Luis Carlos Pérez, trabaja desde hace más diez años en la región nororiental de Colombia. El acompañamiento de Judit junto al Colectivo de Abogadas Luis Carlos Pérez a comunidades, procesos sociales y populares, busca contribuir a la defensa integral y  la exigencia de sus derechos; la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral y ante todo las garantías de no repetición  de los crímenes; enmarcando su defensa en la protección integral de la biodiversidad frente al modelo económico y los intereses extractivos, así como para la defensa del Derecho a la tierra, al territorio y a la autodeterminación de los pueblos.

Judit ha recibido varios reconocimientos entre ellos la Distinción Andrés Bello del Ministerio de Educación en el Año 1994. Igualmente, en 2010 recibió el reconocimiento como Defensora de Derechos Humanos de la Embajada Británica en Colombia y por último le fue otorgado el Premio Internacional Shalom Trabajo en defensa de la Justicia y la Paz en Alemania en septiembre de 2011.

Actualmente Judith Maldonado es vocera al interior del Congreso de la Republica por parte de Voces de Paz, movimiento político que acompaña la implementación del acuerdo de paz.

 

Defensora Toda una Vida

JACKELINE ROJAS
En 1983, con los grupos juveniles de la Parroquia Señor de los Milagros en Barrancabermeja, dio Jackeline Rojas sus primeros pasos en el trabajo comunitario siendo, a sus 19 años, de manera voluntaria, auxiliar de biblioteca. Desde entonces nada ha impedido su labor como defensora de Derechos Humanos. Ni los asesinatos de su padre, su hermano y su primer compañero sentimental, ni las constantes amenazas y acciones criminales en su contra y de su familia han logrado que ella abandone el camino iniciado en años de amenazantes rumores sobre incursiones paramilitares a Barrancabermeja y de aumento en la cantidad de familias que llegaban, forzadamente desplazadas, buscando refugio en los barrios más pobres del puerto petrolero, huyendo del terror impuesto en territorios a los que el oro, petróleo, agua, fértiles planicies, rica biodiversidad, convierten en codiciado botín, cuya explotación se pretende garantizar expulsando campesinos a sangre y fuego.

 

Proceso Colectivo – Nivel ONG

CCAJAR: Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
El CCAJAR es una ONG nacional experta en el litigio nacional e internacional, en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los Derechos Humanos en Colombia: masacres, tortura, desaparición forzada, abuso sexual en el marco del conflicto armado, ejecuciones extrajudiciales y víctimas de detenciones masivas o arbitrarias.  Sus aportes a los procesos de formación en Derechos y al fortalecimiento de los movimientos sociales como actores políticos, han contribuido significativamente en la lucha por el logro de un estado social de derecho.