Geografía de un Premio a Defensores.

Premio Defensores

Geografía humana de los defensores de DDHH en Colombia 

Las defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos luchan por ser reconocidos como constructores paz. Lideran la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de sus comunidades, una labor que será reconocida públicamente en la VIII edición del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH 2019 el 4 de septiembre en Bogotá. 

Son personas extraordinarias y organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociales (OS) imprescindibles para sus comunidades que saltan del anonimato para que el mundo conozca que existen y que vale la pena su labor. 

El programa en Colombia de Diakonia durante siete años consecutivos vienen apoyando el trabajo legítimo y esfuerzos de hombres, mujeres y procesos  de organizaciones de la sociedad civil enalteciendo su trabajo en defensa de los Derechos Humanos con el Premio. Desde el 2016 ACT Iglesia Sueca se vínculó a este homanje como una acción de respaldo a los defensores en Colombia

Desde entonces, en el 2012, se comprometieron con enaltecer y apoyar a las defensoras y defensores de los derechos humanos haciéndole un reconocimiento mediante el Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia.

En sus siete ediciones 14 defensoras y defensores así como 17 organizaciones no gubernamentales han recibido este reconocimiento en diferentes categorías. 

¿Qué defienden los defensores y defensoras de DDHH? 

Luchan por la protección de los derechos, por la defensa del territorio, la construcción de memoria histórica, por el derecho de las víctimas, por los derechos económicos, sociales y culturales, defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, por la defensa de los derechos de las mujeres, por los derechos de la población gay, transgénero, por la no discriminación, por los derechos  colectivos, étnicos y territoriales, por los derechos de la naturaleza por la educación, por los derechos de las diversas comunidades nacionales indígenas, negras, por los derechos de la naturaleza y luchan contra la impunidad en la infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), entre otros muchos derechos. 

El mapa de la participación cubre la geografía del país, muy especialmente en las regiones dónde los defensores has sido más vulnerables para realizar sus labor.

Entrega de reconocimientos 2018 con Director de Diakonia Global y Act Iglesia Sueca.
Entrega de reconocimientos 2018 con Director de Diakonia Global y Act Iglesia Sueca.

¿De dónde provienen los defensores de DDHH nominados al Premio? 

En casi la totalidad de la geografía colombiana hay millares de mujeres y hombres que con su trabajo realizan acciones positivas aportando a la democracia y la construcción de la paz. 

En los siete años de constituido el Premio, más de 200 defensoras, defensores y organizaciones en todo el país han sido postulados lo que constituye, también, un reconocimiento a su labor.   

En la edición VIII los 45 nominados en experiencias colectivas, defensoras y defensores provienen de 15 departamentos: Antioquia, Arauca, Bogotá D.C., Boyacá, Cauca, Chocó, Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca. 

Defensor del Año  (Categoría 1) 

En esta categoría el Premio recibió la postulación de 7 defensoras y 4 defensores cuya labor en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.   

Se trata de un destacado grupo de personas defensoras de los derechos humanos y experiencias colectivas quienes realizan una legítima labor en condiciones de vulnerabilidad, sin garantías de seguridad y protección efectiva para sus vidas y entornos. 

Los nominados provienen de Norte de Santander, Barrancabermeja, norte del Cauca, Valle del Cauca Cúcuta y Santander. 

Experiencia o proceso colectivo del año – Nivel proceso social comunitario (Categoría 2A) 

En esta categoría el Premio recibió 14 nominaciones de asociaciones, procesos, movimientos, asociaciones, redes, movimientos y grupos de trabajo del Valle del Río Cimitarra, del Catatumbo, Ocaña, Magdalena Medio, región sur occidente del Valle del Cauca, Sogamoso y Chucurí 

Se trata de defensoras, mujeres líderes, familias desplazadas, acueductos comunitarios, de víctimas de crímenes de Estado, de defensores de los ríos, de mujeres comunitarias, tejidos indígenas y de la Universidad Intercultural de los pueblos. 

Experiencia o proceso colectivo del año – Nivel ONG (Categoría 2B)  

El Premio recibió en esta categoría 10 nominaciones de asociaciones, colectivos, consultorías, comisiones corporaciones, Comités y fundaciones de distintas partes del país, vinculadas a labores en defensa de distintas víctimas y derechos humanos, económicos, sociales y culturales.  

Son organizaciones y procesos que defienden derechos a trabajar en condiciones justas y favorables, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, al disfrute del más alto nivel posible, el derecho a la educación y los beneficios derivados de la libertad cultural.  

El derecho al acceso a la justicia, a la reparación integral de las personas víctimas de violencia sexual, a la búsqueda de verdad, la justicia y la reparación integral.  

Provienen de Arauca, Bogotá, Cauca, Guajira, Norte de Santander y Santander. 

Reconocimiento “a Toda una Vida” (Categoría 3) 

En esta categoría el Premio recibió 10 nominaciones de defensoras y defensores por su valor, perseverancia, y presencia en la defensa de derechos humanos con más de 30 años de trabajo en Colombia. 

Esta nominación está conformada por mujeres y hombres de comunidades negras, campesinas, indígenas, ciudadanos y adultos mayores cuya labor en defensa de los DDHH se ha desarrollado en Bogotá, el Atrato, Nariño, Antioquia y Cauca.   

El legítimo trabajo de las y los defensores de DDHH constituye un aporte fundamental para la paz. 

Proteger su vida es proteger la paz