Gira de Incidencia: Tras dos días en Washington ganadores arriban a New York para seguir agenda con comunidad internacional.

Premio Defensores

Defensores y defensoras de derechos humanos en Washington DC y Nueva York: “Que se mantengan los condicionamientos para la asignación de recursos a los temas de violación de los derechos humanos en Colombia

  • Continúa por Washington y Nueva York la gira de incidencia de los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Entre importantes espacios de diálogo con sectores políticos y del gobierno norteamericano transcurrió la agenda de incidencia de los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en Washington DC y que se realiza gracias a los esfuerzos de organizaciones internacionales y al reconocimiento que otorga Diakonia y ACT Iglesia Sueca con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia.

Los temas en torno a la implementación de los acuerdos para la superación del conflicto armado, la paz territorial y el asesinato a líderes sociales han sido ejes centrales en este viaje que, pese a las bajas temperaturas, se ha desarrollado con un balance positivo.

Es así como organizaciones sociales, grupos políticos y personas presentes en cada uno de los foros y reuniones, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las historias de vida de quienes han sufrido por décadas la violencia producto del conflicto armado en Colombia, que hoy persiste y está poniendo en riesgo la vida de los defensores y defensoras.

“Nos preocupa la falta de voluntad de implementar la paz y los intereses económicos incluyendo transnacionales en los recursos que están en nuestros territorios.” Señaló Clemencia Carabalí lideresa del Norte del Cauca durante una de las reuniones con personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Subcomisión para el hemisferio occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Por ello, quienes integran hoy esta gira de incidencia no han dudado en señalar en escenarios y con autoridades como el Departamento de Estado, que es necesario que se mantengan los condicionamientos para la asignación de recursos, con respecto  a los temas relacionados con  violaciones a los derechos humanos, entre ellos los asesinatos de líderes sociales y que EEUU apoye políticamente la implementación de la paz.

“En materia de derechos humanos, Colombia fue certificada el año anterior por los Estados Unidos y hay asesinatos de líderes sociales por todas partes. No puede haber una certificación mientras Colombia tenga ese comportamiento.” Aseguró a Caracol Noticias el director de la Consultoría para los Derechos Humanos –  CODHES.

Esta gira se da en momentos en que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos hiciera púbico su informe anual 2019 sobre Colombia, en donde se evalúa la situación de derechos humanos y el cual en esta ocasión “también evalúa la implementación de los aspectos de derechos humanos contenidos en el Acuerdo de Paz relacionados con la justicia transicional, las garantías de seguridad, la reforma rural integral y los derechos de las víctimas.” Según el acuerdo suscrito en 2016.

En este contexto y con respecto a los defensores de derechos humanos, la ACNUDH documentó el asesinato de 108 personas, en donde el 75% ocurrieron en zonas rurales. Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá los departamentos más afectados.

Al final de día los ganadores del Premio tomaron el tren hacia Nueva York, en un trayecto que duró aproximadamente tres horas para hoy en mañana retomar la agenda  con el Consejo Mundial de Iglesias y con la Misión del Reino Unido de las Naciones Unidas, entre otros.

En la tarde se tiene previsto asistir a un evento público copatrocinado por ACT Iglesia Sueca, Diakonia, Federación Luterana Mundial, Consejo Mundial de Iglesias, Caritas Internacional y otros.

En el 2019 el Premio fue otorgado a la defensora del Norte del Cauca Clemencia Carabalí Rodallega en la categoría Defensora del Año; así mismo fue galardonado Ricardo Esquivia Ballesta defensor de los Montes de María con el reconocimiento a “Toda una Vida en la Defensa de los Derechos Humanos.” En las categorías a procesos colectivos, las organizaciones premiadas fueron la Consultoría para los Derechos Humanos – CODHES como ONG acompañante y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC como proceso de base o comunitario.

Mayores informes en premionacionaldefensores@gmail.com