Líderes sociales reciben el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

El auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá fue el escenario de un reconocimiento que llega a su novena edición.

Por medio de una ceremonia casi en su totalidad virtual, con algunos invitados de organizaciones sociales del país y en presencia de representantes de la comunidad internacional, se dieron a conocer los cuatro ganadores de la Novena Edición del Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia.

Los líderes del departamento del Chocó, Leyner Palacios y Marino Córdoba, recibieron los reconocimientos a “Defensor del Año” y “Toda una Vida” respectivamente, mientras que la organización del Cauca Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) del Plan de vida Proyecto Nasa, experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, recibió el Premio en la categoría “Nivel Proceso Social Comunitario”. El reconocimiento en la categoría “ONG acompañante” fue para la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP).

Los nombres de los ganadores se conocen después de una fase de convocatoria nacional dirigida a distintas organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos, universidades del país y entidades internacionales entre otras, invitadas a nominar experiencias colectivas y personales en la defensa de los derechos humanos, las cuales luego fueron valoradas por un destacado jurado nacional e internacional de experto en derechos humanos.

Este importante reconocimiento a la defensa de los derechos humanos se da en medio de un grave contexto de violencia contra quienes ejercen esta labor en el país, en donde defensoras y defensores de derechos humanos están siendo asesinados y asesinadas de manera sistemática.

Por ello, las organizaciones otorgantes del Premio, Act Iglesia Sueca y Diakonia, felicitan a los ganadores y ganadoras de la Novena Edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia por este reconocimiento y esperan seguir respaldado su labor, fundamental para la construcción de la paz en Colombia.

A continuación, compartimos los perfiles de ganadores y ganadoras:

CATEGORÍA 1
“DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”:

Leyner Palacios Asprilla
Sobreviviente de la masacre de Bojayá. Defender la paz y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región del Pacífico ha sido su labor desde hace más de 20 años. Un gran impulsor del Acuerdo de Paz con las Farc y de su implementación. El pasado mes de septiembre fue elegido magistrado de la Comisión de la Verdad.

CATEGORÍA 2
“EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”: 
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en dos modalidades.

CATEGORÍA 2A
Nivel Proceso Social Comunitario.  

Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) del Plan de vida Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco.
La Guardia Indígena Kiwe Thegnas entró a ser parte de los planes de vida comunitarios como una expresión de dignidad, auto cuidado y pertenencia colectiva. Han sido un referente para construir y desarrollar ejercicios de protección y autoprotección. Fomentan la construcción de nuevos liderazgos a partir de procesos educativos formales y comunitarios con niños y jóvenes. 

CATEGORÍA 2B 
Nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes. 

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP)
Es la primera organización no gubernamental creada con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad por delitos políticos y judicializadas por participar en la protesta social. Con el paso de los años se fueron consolidando otras líneas de trabajo en la defensa de los derechos humanos, se destaca su trabajo en la búsqueda de garantías para los defensores de derechos humanos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

CATEGORÍA 3
RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”
Defensor o Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia.

Marino Córdoba Berrío
Reconocido defensor de los derechos del pueblo negro en Colombia. Fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), visibilizando la tragedia humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado, buscando justicia y apoyando a quienes se refugian en la capital de la República. Por esa labor sufrió tres atentados entre 1997 y 2001. 

Contacto de prensa
Catalina Vásquez, Comunicadora Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Whatsapp: 321 241 9264.

Gloria Pinilla, periodista Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Cel: 310 225 4016.