Los últimos datos de la Misión de Observación Electoral reflejan el riesgo que corren las 16 curules de paz

El próximo 13 de marzo se dará por primera vez en Colombia la elección de las 16 Curules Especiales Transitorias de paz pactadas en el Acuerdo de la Habana, que buscan garantizar la participación de las poblaciones históricamente excluidas en las regiones más afectadas por el conflicto armado. Serán 1’156.444 ciudadanos quienes podrán votar por estos escaños en la Cámara de Representantes.

Sin contar con las cabeceras municipales, las circuncripciones albergan zonas rurales y dispersas las cuales han tenido una participación y representación política casi nula. Son 167 municipios los que integran las 16 circunscripciones, los mas afectados por el conflicto armado.

El control de los grupos armados, las dinámicas de combate cerca a puestos de votación; la violencia contra los liderazgos sociales, la cooptación de campañas por parte de sectores de la política tradicional; la falta de claridad sobre la financiación de las campañas, la financiación ilegal de las mismas y el riesgo de fraude electoral, hacen que el proceso peligre y pueda llevar al fracaso.

Así lo hizo saber la Misión de Observación Electoral – MOE, que lanzó una alerta al Ministerio del Interior para que se conformen comisiones de seguimiento electoral diferenciadas en los 167 municipios que abarcan las 16 circunscripciones especiales de paz.

Las zonas con riesgo extremo son la circunscripción de Nariño, Valle y Cauca; Bajo Cauca y Chocó. Según la misión, 43 municipios se encuentran en riesgo extremo. De los 167 municipios, 97 se encuentran en riesgo electoral por fraude.

Hacer trabajo electoral en zonas rurales no es fácil, es costoso además de arriesgado. La financiación ha sido escasa y la arquitectura institucional para el proceso improvisado. Pese a ello, las organizaciones sociales y de víctimas siguen haciendo la tarea sin dejar de lado el compromiso de trabajar en la implementación de la paz en los territorios y haciendo grandes esfuerzos para que el proceso no se desdibuje.

Fuente: MOE

Fuente: Lo que debe de tener en cuenta sobre las circunscripciones especiales de paz