Mensaje de César Grajales – Director del programa de Diakonia en Colombia.

Buenas tardes, un saludo cordial. Yo soy César Grajales, director de programa de Diakonia en Colombia.


Quisiera hablarles del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

Este Premio fue creado en 2012, hace 11 años por Diakonia, en un contexto de riesgos y amenazas muy grande para las y los defensores de derechos humanos y particularmente, en una situación

de deslegitimación de su trabajo que venía muchas veces por parte de altas autoridades del Estado.

El Premio pretende fortalecer a las y los defensores de derechos humanos, fortalecer especialmente su legitimidad, en la lucha para defender la vida y la dignidad humana.

Es relevante para el país porque continúa siendo crítica la situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el país.

Para señalar, solamente un par de datos:

En los últimos 12 años, es decir, desde 2010, han ocurrido más de 7 mil agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. De estas 7 mil agresiones, 1010 son homicidios, y de esos asesinatos, un poquito más de 1000, mil 10, 617 ocurrieron en los últimos 4 años.

Es decir, más de la mitad de los asesinatos en los últimos 12 años ocurrieron en los últimos 4 años, del 2108 al 2021.

Es muestra la importancia de seguir respaldando el trabajo de las y los defensores para fortalecer su perfil, su actuación y reconocer su aporte a la paz, a la construcción de la democracia y a la defensa de la dignidad humana.

¿Cómo se puede hacer nominaciones?

En primer lugar hay que las nominaciones para la versión del Premio de este años 2022,   está abierta hasta el 19 de junio. y se puede acceder al formulario de nominación a través de la página www.premiodefensorescolombia.org allí ustedes encontrarán las bases que fundamentan esta participación como nominaciones al premio Nacional de derechos humanos que tiene 3 categorías

dos de estas son unipersonales, es decir, se conceden a personas concretas se trata de la categoría 1: defensor o defensora del año, de acuerdo con lo logrado en el último año, sus aportes a la defensa de los derechos humanos, el contexto en el que trabajan, se escoge a la o el ganador de esta categoría.

La categoría número 3 es a Toda una Vida, se trata de defensores de derechos humanos con muchos años de experiencia que han hecho enormes contribuciones a la causa de la defensa de los derechos humanos generalmente en condiciones de riesgo muy altas.

La categoría 2 es la categoría a procesos colectivos que tiene 2 sub modalidades: la primera es a organizaciones o procesos de base, la segunda a organizaciones o procesos de acompañamiento, es decir, mucho más ligadas a ONGs que a organizaciones de base

Entonces repito, son tres categorías, dos unipersonales, la primera al o la defensora del año. La segunda unipersonal que corresponde la categoría 3, la categoría a Toda Una Vida. Y en la mitad tenemos la categoría 2 que reconoce el trabajo de organizaciones o procesos colectivos en una sub-modalidad de base y otra de proceso ONG de acompañamiento.

Cuál es el beneficio de participar en este proceso para escoger a los nominados a los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos.

¿Qué pasa cuándo se recibe este premio?

El primer beneficio de la participación es el reconocimiento.

Nadie se auto postula. Ninguna organización se auto nomina al premio. Tiene que ser reconocida   por otra ONG o plataforma de derechos humanos o por organismos internacionales de cooperación u  organizaciones de derechos humanos altamente reconocidas.

Entonces el primer beneficio es el reconocimiento, y si la persona o la organización resulta ganadora recibe un homenaje que es importante para el trabajo que se realiza.

En ocasiones los defensores de derechos humanos nos han dicho:

«estamos más acostumbrados a los insultos y a las amenazas que a un reconocimiento de lo que hacemos».

Lo que buscamos con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos es fortalecer

el perfil de las y los defensores de derechos humanos para que puedan cumplir con su trabajo

con respaldo social, con el respaldo de la comunidad internacional y con un alto nivel de aceptación y valoración por parte del Estado Colombiano y sus autoridades.

El Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos es otorgado por Act Iglesia Sueca y Diakonia dos organizaciones de cooperación de la sociedad civil sueca con el apoyo de la agencia de desarrollo internacional ASDI, y de la Embajada de Suecia.

Es importante decir para terminar que aunque es otorgado por nuestras dos organizaciones,

el Premio es decidido por un jurado de personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos en Colombia y fuera de Colombia. Hay jurados de Paraguay, jurados que están en los EEUU, en Europa, en Suecia entre otros países. y un grupo de jurados está en Colombia.

Esas 15 personas tienen la tarea de decidir. Y para nosotros es muy importante decir que

se respeta profundamente  el resulta de la decisión de los jurados.

Les invitamos a participar

este año nominado a personas y organizaciones y estar atentos al desarrollo del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en su versión once, que seguirá respaldando la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en un país donde hacer este trabajo se hace con un alto nivel de riesgo y con enormes dificultades.

Muchas gracias!!