¡Quedan pocos días para nominar!  – Convocatoria Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia.

¡Quedan pocos días para nominar!

Convocatoria Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia.

Con motivo de la convocatoria del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, cuyo acto de entrega se llevará a cabo en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos (9 de septiembre), te ofrecemos algunos datos y recomendaciones para nominar a edición 2022 de este importante acto de reconocimiento.

No son posibles las auto nominaciones, es decir que provengan de personas que se postulan a sí mismas al Premio. Tratándose de un acto que parte del reconocimiento, es requisito que otras organizaciones, plataformas o agencias que trabajen en la defensa de los derechos humanos altamente reconocidas sean quienes den el aval. De este modo es posible verificar que existe dicho reconocimiento por el liderazgo social o colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Consulta los términos de referencia o las bases para nominar en www.premiodefensorescolombia.org donde podrás conocer los objetivos del Premio, quiénes han sido merecedores, las categorías en las que puedes realizar la nominación y los tiempos de la convocatoria (cierre 19 de junio).

Una vez leídas las bases, y teniendo escogida la experiencia o proceso colectivo o  persona que vayas a nominar, descarga el formulario y  responde a cada una de las preguntas relacionadas con el trabajo que realiza la personas o la organización nominada.

Es muy importante que quien vaya a ser nominado o nominada tenga conocimiento de ello, firme el formulario o envíe un correo (comunicaciones@premiodefensorescolombia.org) manifestando estar de acuerdo con la nominación.

Podrán nominar organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional, redes y plataformas de derechos humanos. Universidades o centros académicos, ONG nacionales e internacionales, asociaciones de mujeres, LGBTIQ; que trabajen por la paz y la justicia social, por los derechos de los trabajadores, de las víctimas; por la verdad y contra la impunidad, por los derechos y las libertades fundamentales; así también están facultadas para nominar las juntas de acción comunal, organizaciones ambientales, étnicas, campesinas, juveniles. Es importante destacar que quienes conceden el Premio, en este caso el Programa en Colombia de Diakonia y Act Iglesia Sueca, no nominan ni participan de la decisión de los ganadores. Para ello se cuenta con un grupo de 15 jurados quienes toman la decisión de manera autónoma e independiente bajo los criterios de valoración definidos.