4 historias de Valentía: estos son los ganadores del Premio Nacional de DDHH en Colombia – 2022

Premio Nacional de Derechos Humanos

En su décimo primera versión, el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia reconoció la valentía de defensoras y defensores, cuyos esfuerzos individuales y colectivos han impactado positivamente la vida de comunidades y territorios en el país. Este año, este galardón también honró la vida de Yolanda Ceron, Lideresa de Tumaco asesinada en 2001.

En la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 19 de octubre de 2022, fueron galardonadas dos Defensoras, una ONG de mujeres y una red de organizaciones mixtas, que representan la lucha de miles de personas en Colombia y América Latina por justicia y condiciones de vida dignas. Sus voces han sido indispensables para la construcción de paz y la defensa de los derechos sociales, colectivos y del territorio en diferentes escenarios, que gracias a su valentía han vivido transformaciones importantes.

Este Premio, otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajadora de Suecia en Colombia, reconoció también este año la memoria de la hermana Yolanda Cerón, asesinada en Tumaco en el 2001 a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.  

La tenacidad y el liderazgo de la hermana Yolanda fue indispensable para que las comunidades negras del Pacífico nariñense lograran la titulación colectiva de sus tierras. Además, sus denuncias visibilizaron a nivel nacional las violaciones de derechos que ocurrían en Tumaco en la década de los 90’s y principios de los 2000. Su liderazgo aún es un referente de valentía y cooperación que inspira a nuevas generaciones a seguir trabajando por la defensa de la vida, la paz y el territorio. 

Este Premio es apoyado desde hace 10 años por la Embajada de Suecia, como un reconocimiento y respaldo a la labor de los defensores y las defensoras. “Para Suecia es un orgullo saber que los reconocimientos que hoy se entregan tienen un eco importante en la vida de las organizaciones y personas que son reconocidas en este espacio y cuya labor es esencial para una paz sostenible. Queremos decirle a las defensoras y defensores: no están solos”, afirma Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Las y los homenajeados este año son los siguientes:

CATEGORÍA 1 “DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”.

Luz Estella Romero Villalva

Abogada feminista y defensora de derechos humanos de comunidades empobrecidas de la región Caribe. El haberse criado en Magdalena, uno de los departamentos más golpeados por la violencia paramilitar, la condujo por el camino del activismo social y la protección de las víctimas del conflicto armado. Fundó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD) a través de la teoría y la práctica feminista, la justicia social y de género. Gracias a sus conocimientos en abogacía y litigio estratégico, ha sacado adelante casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones del Derecho Internacional Humanitario, con impacto diferenciado en mujeres y niñas.

CATEGORÍA 2A EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO “nivel proceso social comunitario”. 

Red Somos Génesis

Es una red compuesta por más de 160 procesos organizativos y comunitarios rurales de base, que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes, niños, niñas y redes sociales con asiento en diversas regiones del país. Su objetivo central es alcanzar verdad, justicia y garantías de no repetición en regiones donde más se ha sufrido la guerra como Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde tienen una fuerte presencia. Su tarea fundamental es respaldar a las víctimas del conflicto armado y generar espacios de paz y diálogo, apelando a estrategias como Cartas Abiertas, Festivales y Encuentros de Memorias, y un Acuerdo Humanitario Global.

CATEGORÍA 2B : EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. “Nivel ONG, colectivo y ONG acompañantes”.

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL COLOMBIA

Organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz en Colombia desde hace 24 años. Hace parte y es filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF), reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 107 años de activismo por la paz en 45 países. LIMPAL promueve la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Agenda de “Mujer, Paz y Seguridad” en Colombia. Es reconocida por su apuesta por el desarme, la reintegración, la reconciliación desde una perspectiva feminista-pacifista y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local; así como por su incidencia en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC. Ha realizado acompañamiento psicoemocional y organizativo a procesos de mujeres en sus diversidades.

CATEGORÍA 3 RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”.

Edilia Mendoza Roa Defensora de derechos humanos, oriunda del departamento de Santander, es presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR). Durante más de 30 años, sus luchas por los derechos vulnerados de las comunidades campesinas, negras e indígenas, así como por gremios de pescadores, mineros y artesanos, se han concentrado no solo en Colombia, sino en América Latina. Los derechos agrarios, la defensa de la tierra y el territorio, han sido una de las principales razones de ser de su activismo. Fue una de las voces escuchadas cuando, a comienzos de la década de los años noventa, se estaba construyendo la normatividad agraria, que derivó en la promulgación de la Ley 160 de 1994, y que incluyó apartes significativos orientados a las mujeres campesinas.