In memoriam, en memoria de…

Para no olvidar; para recordar, o como lo dejó plasmado el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para “volver a pasar por el corazón”. Recordar es un privilegio que tenemos los seres humanos; asimismo hacer memoria es una tarea indispensable para recordar y dar sentido a la realidad.
La defensa de los derechos humanos es una acción humanista y una decisión de vida. Está relacionada con el sentido de la solidaridad, la generosidad, la compasión, la preocupación porque otros y otras alcancen los niveles de igualdad, paz y justicia social necesarios para llegar a eso que llamamos la dignidad humana.
In Memoriam 2017
En memoria de Elsa Alvarado y Mario Calderón investigadores del CINEP quienes dejaron un legado fundamental sobre la defensa de los DDHH. En 2017 se cumplieron 20 años de su muerte. Su hijo, Iván Calderón recibió el reconocimiento.
In Memoriam 2018
Jesús María Valle Jaramillo, un ser humano esencial en la memoria del país. Sus denuncias le costaron la vida. Hoy su voz sigue siendo vigente en la memoria.
Previous
Next
Quienes toman este camino asumen grandes riesgos, pero es tal su convicción y valentía que lo hacen a pesar del miedo. Muchos han perdido la vida en este trasegar. Fueron y siguen siendo asesinados por querer llevar a cabo acciones que buscan devolver la dignidad humana arrebatada por la barbarie y las atrocidades de la guerra en Colombia.
No obstante, hay quienes se resisten a olvidarles. Son sus hijos e hijas, abuelas, hermanos, madres, padres, amigos; tejidos de hermandad y organización comunitaria que se rehúsan al olvido y optan por el camino de la memoria colectiva como herramienta para mantener vivo el recuerdo, pero, sobre todo, para compartir y encontrar de manera conjunta el sentido a los hechos que configuraron las violencias.
In memoriam 2019
María Mercedes Mendez, sus luchas, sueños, esperanzas de hacer de la política un acto de amor. Su vida, cegada por las balas, reflejan las convicciones sobre la posibilidad de diálogo, la construcción de la paz territorial con justicia social. Sus hijas recibieron el reconocimiento 2019.
In Memoriam 2020
Padre Acidez Jiménez, el camino de una vocación pastoral que le permitió a una comunidad construir un legado de paz y armonía con el territorio. Sus hermanos recibieron el reconocimiento el pasado 2 de diciembre de 2020.
Previous
Next
La memoria colectiva y en diálogo nos cuenta el dolor, el sufrimiento y nos muestra las cicatrices de una sociedad marcada por la violencia. Sin embargo, es la memoria la que contribuye a dar una comprensión social de la verdad para que no se repitan las acciones del pasado.
En contraste y a pesar del dolor y de la necesidad de “volver a pasar por el corazón” situaciones que causaron heridas profundas, la construcción colectiva y organizada de los relatos sirven de hilo narrativo para configurar un gran tejido llamado verdad.
Reconstruir hechos, causas, responsables y cómplices de una guerra sin tregua, contribuye a dar sentido a esas vicisitudes violentas que nos han marcado en lo colectivo y lo individual, lo familiar y comunitario.
Este espacio nombrado In memoriam y que realizamos cada año desde 2017, se pretende como un acto de rendir honores a esas formas de vida comprometidas con los más débiles y vulnerables. Resaltar sus acciones como un legado para las futuras generaciones, a través de las voces de quienes compartieron con los defensores de derechos humanos que hoy ya no están.
Las voces allí recogidas, los testimonios documentados y llevados a lo audiovisual; las palabras dichas en un escenario ante cientos de personas son el propósito que como premio hemos llevado a cabo desde 2017, el de honrar la memoria de quienes han dado la vida por la defensa de los derechos humanos. Sin duda sus pasos trazan un camino que debe ser conocido y cultivado como símbolo de esperanza.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter