Desaparición forzada.

Premio Defensores

“LA IMPORTANTE TAREA DE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS”

En el año de 1984, Fabiola Lalinde supo que en Colombia existía la desaparición forzada de personas; fue en el momento en que conoció la noticia de que su hijo había sido retenido por el Ejército Nacional en zona rural de Jardín Antioquia y del cual durante 14 años no tuvo rastro alguno hasta cuando le fueron entregados los restos dentro de la urna. Al principio no entendía muy bien  lo que sucedía.  Luego de una  intensa búsqueda, de tocar puertas y escribir muchas cartas, supo que la desaparición de su hijo, constituía una grave violación a los derechos humanos.

El testimonio de la señora Fabiola siempre será oportuno, sobre todo en momentos en que se comienza a abrir el macabro episodio de la verdad sobre la desaparición forzada en Colombia, un crimen terrible en donde las personas no sólo son privadas de la libertad, sino también son víctimas de torturas y tratos indignos sin dejar rastro alguno del cuerpo, sometiendo a los familiares a la incertidumbre de no saber si están vivos o muertos.

El acuerdo sobre desaparición forzada entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano publicado hace dos semanas, generó reacción entre familiares y organizaciones de derechos humanos quienes expresaron a través de un comunicado que “el acuerdo es un logro importante y que en esa tarea debe priorizarse  la participación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos que han desarrollado metodologìas efectivas en este sentido”.

Igualmente se resaltó a través del pronunciamiento que “la creación de la Unidad Especial de Búsqueda de Persona Desaparecidas es un paso importante y positivo,  la cual incorpora una medida inmediata de búsqueda, de ubicación, identificación y entrega digna de restos mortales de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de los fuerza pública”, expresa el texto.

Al respecto, el abogado Alberto Yepes, miembro de la C.C.U.U.E. indicó  que:

“El acuerdo es un logro importante, un hito histórico y un logro de las víctimas, toda vez que se crea el compromiso y la voluntad política de trabajar en la búsqueda de los desaparecidos. En lo que tiene que ver con la desaparición forzada la tradición del Estado colombiano ha sido de firmar compromisos pero le ha faltado voluntad política a la hora de la  implementación de los acuerdos, es por esto que se ha pedido que en primer lugar la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se dote de un plan articulado,  que tenga planes regionales y que tenga suficientes recursos humanos, financieros y técnicos para que la búsqueda de personas sea efectiva; en segundo lugar que no se repitan los errores que ha cometido la  comisión de búsqueda  de los desaparecidos, la cual se convirtió en una entidad meramente burocrática, sin compromiso de los altos funcionarios del Estado y la cual no produjo resultados hasta el momento”, aseguró. 

Igualmente se resaltó a través del pronunciamiento que “la creación de la Unidad Especial de Búsqueda de Persona Desaparecidas es un paso importante y positivo,  la cual incorpora una medida inmediata de búsqueda, de ubicación, identificación y entrega digna de restos mortales de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de los fuerza pública”, expresa el texto.

“Escarbando la verdad, desenterrando la justicia”  

Luz Elena Galeano es integrante del grupo Mujeres Caminando por la Verdad, su esposo fue  víctima de la desaparecido forzada en el 2008 en medio de la Operación Orión, en donde la fuerza pùblica se tomó a sangre y fuego la Comuna 13 de Medellín.  Después de trece años y de mucho insistir, las voces de las mujeres y familiares de este proceso fueron escuchadas y hoy buscan los restos de sus seres queridos en el sitio conocido como la escombrera.

Sobre el acuerdo Luz Elena Expresó “Para nosotros habitantes de la Comuna 13 de Medellín, quienes hemos visto nuestros derechos vulnerados en cuanto a la desaparición forzada de personas y en donde sabemos que aquí efectivamente la mayoría de las desapariciones, asesinatos y torturas fueron cometidos por agentes del Estado. Creemos que es sumamente importante que éstos asuman su responsabilidad. En ese sentido es importante tener en cuenta las exigencias, así como nuestra lucha y resistencia en la exigencia a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

Igualmente agregó que “es una prioridad para nosotras, que los agentes estatales que tuvieron que ver con la barbarie cometida en la Comuna 13 asuman la responsabilidad de esos hechos, que no los evadan, y que haya verdaderamente castigo para ellos y justicia para nosotros, así como el esclarecimiento de la verdad; el saber por qué fue que lo hicieron y cómo lo hicieron”

Sobre el trabajo que ha desarrollado Mujeres Caminando por la Verdad, ganadoras del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, indicó que: “Así mismo consideramos que el acuerdo logrado es también gracias al papel de las víctimas de los familiares de los desaparecidos. La participación activa de las víctimas juega un papel muy importante en estos momentos; antes nadie escuchaba las voces de las víctimas, eso nos ocurrió a nosotros durante trece años y ahora que nos dieron una participación activa vemos que se pueden lograr cosas, con mucho esfuerzo, pero se pueden lograr”.

De igual manera, la Mesa de Trabajo por la Desaparición Forzada, anexó un listado inicial con 225 nombres de personas desaparecidas, de las cuales 76 pertenecen  al sitio denominado como la Escombrera en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.