Francia Elena Marquéz Mina “La Marcha de los turbantes”.

Francia Elena Marquéz Mina

Francia Elena Marquéz Mina[1]

“La Marcha de los turbantes”

Lideresa afro de la vereda de Yolombó del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca. En el 2015 le fue otorgado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos por su trabajo en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes en especial de la comunidad de la Toma, corregimiento del municipio de Suárez y por liderar la “Marcha de los Turbantes” en 2014, en la que se le exigió al gobierno colombiano un proceso de titulación de tierras para las mujeres. En el 2018 fue reconocida con el Premio Medio Ambiental Goldman

Desde hace más de 15 años es activista por la defensa de los derechos humanos y colectivos, así como su lucha contra el racismo. Ha promovido la visibilización de las situaciones de amenaza y riesgo para las y los afrocolombianos.  ha denunciado los impactos de la minería ilegal e inconstitucional sobre los cuerpos de las mujeres negras, de las familias y los territorios ancestrales.

En 2016 fue invitada a Cuba para participar en actividades con las delegaciones, tanto del Gobierno y de las FARC, en el marco del proceso de paz colombiano, en donde tuvo una destacada participación en favor de las víctimas.

Su liderazgo y voz la llevaron a participar en política en las pasadas elecciones al Congreso de la República por las comunidades Afrodescendientes y aunque le faltó poco por alcanzar una curul, su propuesta fue escuchada en todas las esferas de la vida política nacional.  

Desde muy joven inició su trabajo en la defensa del territorio y el medio ambiente, participando en espacios sobre los impactos ambientales producidos por el embalse la Salbajina en Suarez, su municipio natal.   Poco a poco fue asumiéndose como mujer afro líder en espacios locales, nacionales e internacionales, visibilizando las problemáticas que han generado los mega proyectos, el conflicto armado y las políticas de Estado. Enfrentar estas situaciones ha implicado para ella la estigmatización y persecución sistemática. En sus palabras, Francia Expresa que: “He recibido amenazas por parte de actores armados que me han declarado objetivo militar, he sido denunciada por injuria y calumnia, he sido cuestionada”.

La guerra en el Cauca y la resistencia de un pueblo

Cauca es uno de los departamentos más golpeado por la guerra; con la firma del Acuerdo de Paz, las comunidades abarcaron esperanzas de que su territorio fuera por fin un lugar pacífico. Sin embargo, en este territorio el conflicto sigue presente en parte por la disputa de diferentes intereses que allí siguen vigentes. 

A pesar de las represalias, la gente de la región construyó estrategias de adaptación y resistencia, dando forma a proyectos orientados por sus propios provechos como es el caso de la minería ancestral.

En rueda de prensa luego de haber recibido el Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia en septiembre de 2015, Francia declaró que “Por muchos años hemos convivido con nuestros hermanos indígenas y campesinos, sin mayores dificultades… Al igual que a muchas mujeres, jóvenes, mayores y hombres. Desde hace algunos meses me tocó salir huyendo de mi tierra porque actores armados me declararon objetivo militar con mis dos hijos a quienes también les tocó dejar sus estudios, sus compañeros con los que han crecido, con los que aprendieron a pescar, a nadar, a sembrar y a miniar’.

El pasado sábado 04 de mayo, un grupo fuertemente armado, atacó con armas de fuego y granadas por aproximadamente 15 minutos, la reunión en la que se encontraba Francia junto con otros líderes sociales en zona rural de Santander de Quilichao. En el ataque resultaron heridos los escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

A través de su cuenta en Twitter, la líder expresó Márquez, “como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

[1] La mayoría de la información contenida en esta reseña fue tomada del formulario de postulación entregado a Diakonia y a partir de otros acontecimientos publicados en medios de comunicación.