Mensaje de Bo Fosberg, Secretario General de Diakonia.

Premio Defensores

El gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC, protagonistas de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana (Cuba), han anunciado hoy que han alcanzado un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo. Es una buena noticia para la sociedad colombiana que durante medio siglo ha sufrido el impacto del conflicto armado y la violencia sociopolítica, y es una buena noticia para el mundo porque una vez más se demuestra que los conflictos armados pueden llegar a su fin mediante el diálogo y la negociación.

Diakonia, ONG sueca de cooperación internacional, ha trabajado junto con sus copartes durante décadas por la paz, la defensa de los derechos humanos y los derechos integrales de las víctimas.  Felicitamos a las partes de este proceso de negociación y las animamos a cumplir rigurosamente el acuerdo bilateral de cese al fuego y a avanzar en todos los aspectos que se requieren para la firma final de los acuerdos de paz.

Por mucho tiempo las organizaciones de la sociedad civil han trabajado sin descanso para promover la solución negociada del conflicto armado. Diakonia invita al gobierno de Colombia y al ELN a avanzar en un proceso eficaz de diálogo y negociación, y hace votos para que la sociedad colombiana se disponga ahora, superando los odios y resistencias ante este nuevo tiempo del fin del conflicto armado, a la reconciliación que exige la etapa de post acuerdos y de construcción de paz.

A partir de ahora está comenzando una nueva etapa en la historia de Colombia, una etapa con grandes desafíos para implementar lo acordado. Invitamos al gobierno sueco y a la comunidad internacional a seguir apoyando este proceso.

Bogotá, Junio 22 de 2016