Acuerdo Humanitario YA en el Chocó.

Premio Defensores
  • Comité de seguimiento del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó,  llega a Bogotá acompañado del FISCH y de la Mesa Departamental de pueblos Indígenas, para denunciar grave situación humanitaria.
  • A través del diálogo directo con el gobierno nacional se espera establecer compromisos para superar la crisis.


18 de marzo de 2019.

 Durante esta semana, una delegación de líderes sociales quienes hacen parte del Comité de Seguimiento al Acuerdo Humanitario ¡YA! en el Chocó, estarán en la ciudad de Bogotá para denunciar la crisis humanitaria y hacer un llamado urgente al Estado Colombiano para que se garantice los derechos humanos y el Estado Social de Derecho.

Pese a la firma del Acuerdo de Paz y al débil cumplimiento de lo pactado en la Habana, el departamento del Chocó atraviesa una compleja situación que trae graves consecuencias para las comunidades y sus territorios.

Confinamiento, restricciones a la movilidad, desplazamientos forzados, persecución a líderes sociales, reclutamiento y violencia sexual, son situaciones derivadas de la fuerte confrontación armada y de la disputa por el territorio en un departamento que reclama la presencia del Estado y el acompañamiento de la comunidad internacional para superar la crisis.

Es así como el Acuerdo Humanitaria YA en el Chocó, es una propuesta de la sociedad civil del Chocó elaborado por comunidades étnico territoriales, de las cuales hacen parte COCOMACIA y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia, para que tanto el Gobierno Nacional como el ELN, cumplan una serie de exigencias dentro de las cuales se destaca el cese bilateral del fuego, el desmonte de grupos armados ilegales, el respeto por la autonomía territorial, el derecho propio de las comunidades, y el respeto a los espacios sagrados; así mismo el desminado del territorio y la terminación de los actos de violencia contra las mujeres y la comunidad LGBT; además se insta para que se le dé continuidad a los diálogos entre el gobierno y la guerrilla del ELN.

Por ello la importancia de esta visita, pues a través del diálogo con el gobierno, entes de control y comunidad internacional, se pretende socializar el primer informe de seguimiento al Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó, así como elevar compromisos de las instituciones del Estado. Por ello, una de los espacios de diálogo será con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, entre otras autoridades gubernamentales, con quien se espera establecer pactos concretos para el Chocó.

El Acuerdo Humanitario Ya es apoyado por la Embajada de Suecia y por Diakonia Programa Colombia en el marco del Proyecto Especial de Paz y coordinado con otras acciones que permitan superar la delicada situación para que las comunidades que allí habitan puedan vivir en paz.