Declaración Pública.

Premio Defensores

RECHAZAMOS EL ATENTADO CONTRA LA VIDA DE MARÍA RUTH SANABRIA, RECONOCIDA DEFENSORA DE DDHH Y GANADORA DEL PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DDHH EN COLOMBIA.

EXIGIMOS GARANTÍAS PARA SU LABOR Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

El pasado 22 de mayo en el municipio de Fortul departamento de Arauca, María Ruth Sanabria, defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia en 2016, fue víctima de un atentado del cual por fortuna salió ilesa. Este hecho se suma a una larga lista de agresiones y amenazas en contra de la defensora y del equipo de trabajo del CPDH denunciadas públicamente y ante autoridades judiciales.

Diakonia y la Iglesia Sueca, otorgantes del Premio, expresamos públicamente nuestro profundo rechazo por este hecho, así como nuestra preocupación por el notable incremento de agresiones y asesinatos contra los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, tal como lo han registrado medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacionales de DDHH. No debemos olvidar que las personas que defienden los derechos humanos son fundamentales para toda sociedad democrática y más aún para un país que afronta el enorme desafío de consolidar la paz.

El importante trabajo que María Ruth ha hecho por la restitución de tierras, la defensa del territorio y como sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, nos llevan a exigir que las autoridades responsables, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, adelanten las investigaciones correspondientes, ubiquen a los responsables y sancionen a quienes están detrás de estos hechos. Igualmente, al Ministerio del Interior y a la UNP para que tomen las medidas correspondientes que lleven a prevenir la ocurrencia de nuevas agresiones contra María Ruth y el equipo del CPDH.

Finalmente hacemos un llamado al presidente Juan Manual Santos, al Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado y a las autoridades territoriales, para que promuevan el respeto por los defensores y defensoras y las garantías para el ejercicio de su trabajo. Igualmente, a la sociedad colombiana para que de manera decidida respaldemos la labor de las y los defensores y protejamos su vida, exaltando y valorando el trabajo de personas como María Ruth Sanabria.

La defensa de los derechos humanos es un derecho fundamental y constituye una contribución a la paz, la democracia y a la construcción del Estado de Derecho en Colombia.