Ganadores fueron recibidos en Bogotá.

Premio Defensores

La ONU, la Embajada de Suecia, Unión Europea, Ministerio del interior, Defensoría del Pueblo y Consejería de la Presidencia para los Derechos Humanos participaron de la visita de ganadores

Terminó la visita a Bogotá de los cuatro ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2016, que entregó la ONG de Suecia Diakonia el pasado 9 de septiembre en el auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana.

José Milciades Sánchez, Defensor del Año; María Ruth Sanabria, ganadora en la categoría ‘Toda una Vida’; Julia Adriana Figueroa, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, CCALCP, Proceso Colectivo ONG-Acompañante; y Richard Moreno, Director del Foro Interétnico de Solidaridad Chocó, FISCH, categoría Proceso Social de Base, viajan hoy de regreso a sus regiones luego de haber sido recibidos, por la emabaja de Suecia delegados de la Unión Europea, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, la Consejera de la Presidencia para Derechos Humanos, Paula Gaviria; y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.

Los delegados de los organismos internacionales con sede en Colombia al igual que las instituciones nacionales coincidieron en los compromisos de acompañar los procesos de trabajo de los Defensores en sus regiones, apoyar nuevos espacios para visibilizar los mismos; y vigilar de cerca las condiciones de seguridad de todos los Defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Richard Moreno del FISCH destacó los ofrecimientos de la Unión Europea: ‘’Nos dijeron que nos acompañarán de cerca y que irán a los territorios para estar muy pendientes de todo el trabajo que hacemos’’.

El director del FISCH agregó que fueron cuatro cosas la que los defensores le pidieron a los organismos nacionales e internacionales: ‘’Básicamente protección a los defensores y defensoras, promoción de los Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo en las comunidades para construir paz territorial y generación de ingresos para los territorios’’.

Por su parte José Milciades Sánchez destacó el compromiso de la Defensoría del Pueblo para ‘’apoyar conjuntamente el análisis de riesgo y amenazas en regiones con analistas de las alertas tempranas, pero además mantener el contacto  para verificar cómo será la implementación de todo esto en el post acuerdo’’.

Sánchez celebró el compromiso especial de Todd Howland y Naciones Unidas en Colombia  y aseguró que Howland conocía muy de cerca el trabajo de cada uno de los ganadores y recordó que la Oficina de Cali ha jugado un papel de acompañamiento muy cercano para el trabajo sindical que ha venido realizando desde Sintraunicol.

Además, agregó que ‘’la doctora Paula Gaviria también ofreció la Consejería como nuestra casa y nos expresó que quería conocer de forma especial cualquier situación. Ella se comprometió a mediar para que la protesta social que lideramos para que el Sena, la universidad de los pobres, no se acabe por el peligro que representa la reforma tributaria que le reduciría el presupuesto, no siga siendo víctima de las agresiones del Esmad que según Santos es la policía del postconflicto; además que buscaría un espacio para que esta fuerza reciba capacitación en Derechos Humanos para terminar con los abusos’’.

La presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez del Catatumbo, Julia Adriana Figueroa, también agradeció el apoyo general de esas instituciones; sin embargo, rechazó el desconocimiento en el tema de la delegada del Ministerio del Interior que los recibió: ‘’Es lamentable que esta señora no tenga poder de decisión alguna y que desconozca realmente el trabajo de acompañamiento y asesoría que venimos haciendo en las regiones con las comunidades indígenas. Este no es un tema menor ya que han sido víctimas de infinidad de violaciones’’.

Figueroa aseguró que se encontraron con las mismas respuestas que a diario reciben en las regiones por funcionarias de otro perfil: ‘’No podemos, no son nuestras competencias, tenemos que hablar con nuestros superiores. Prácticamente lo que encontramos fue una funcionaria cerrada a escucharnos’’, concluyó.

Finalmente la ganadora al Premio a ‘Toda una Vida’ por su trabajo en Arauca, María Ruth Sanabria, manifestó que su mayor preocupación es la reducción del presupuesto para la Defensoría del Pueblo y que pueda desaparecer el sistema de alertas tempranas de la misma. ‘’Nos dijeron que esto no va a pasar y ojalá sea cierto. Quiero destacar que la doctora Paula Gaviria es muy consciente que la construcción de la paz pasa por la seguridad y la protección de todos los defensores de Derechos Humanos y así no lo manifestó. No habrá paz si nos siguen desplazando, amenazando y asesinando’’.

Mayores informes
Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Diakonia – Programa Colombia
www.premiodefensorescolombia.org

premionacionaldefensores@gmail.com
Número de contacto: (57 1) 338 7362 – (57) 321 241 9264