GANADORES SÉPTIMA VERSIÓN.

Premio Defensores

GANADORES SÉPTIMA VERSIÓN

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA 2018

5 de septiembre de 2018.

El día de hoy 5 de septiembre de 2018, se dieron a conocer a través de ceremonia de premiación, los reconocimientos que entregan Diakonia y la Iglesia Sueca con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

El mensaje de este premio se da en momentos y contextos de riesgo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. Igualmente, la importancia de la defensa de los derechos humanos es una actividad legítima y necesaria para cualquier la democracia.

A continuación compartimos los nombre y un breve perfil de los ganadores de la séptima versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Categoría 1
DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO:

“Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos en Colombia.” 

GERMAN GRACIANO POSSO

Miembro del Consejo interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en el Urabá AntioqueñoDejando atrás el miedo producido por las constantes amenazas y ataques a líderes de la comunidad, logra recuperarse conformar y organizar frentes de trabajo para encaminar la construcción de un proyecto de vida para más de 500 personas que se movilizaron para resistir y defender su derecho a la vida. Defiende la neutralidad de esta comunidad, declarándose como territorio de Paz. Su trabajo ha estado centrado en la defensa del territorio y la construcción de expectativas de vida para la comunidad que allí habita.

Categoría 2A
EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑONivel Proceso Social Comunitario.
Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA/AFRODESCENDIENTE DE ALTO MIRA Y FRONTERA.

Defiende y afirma los derechos colectivos y de los territorios colectivos del pueblo negro/afrocolombiano en el municipio de Tumaco (Nariño). Varios de sus líderes y lideresas han sido asesinados y detenidos, entre ellas Sara Liliana Quiñonez y Tulia Valencia. Su lucha reciente ha sido por su permanencia en un territorio sostenible y libre de cultivos ilícitos y grupos armados, pese a las graves amenazas, asesinatos y detenciones de las que sus integrantes han sido víctimas.

Categoría 2B
EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO. Nivel ONG, Colectivo u ONG Acompañantes.

Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año.

MOVIMIENTO RIOS VIVOS ANTIOQUIA

Es una organización Socio Ambiental conformada por 15 organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca en Antioquia. Promueven acciones no violentas, la garantía, defensa y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las organizaciones que integran el movimiento se sienten identificadas con un objetivo común relacionado con las afectaciones que han sufrido con el megaproyecto de Hidrohituango y de decenas de micro centrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros. Promueven la construcción de una política minero energética que respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios.

CATEGORÍA A TODA UNA VIDA
MARÍA LIGIA CHAVERRA

Lideresa comunitaria nacida en Curvaradó  Chocó. Representante de la organización Zona Humanitaria Las Camelias. A pesar de los riesgos, asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y el desplazamiento masivo de la población, María Ligia y su familia han resistido pacíficamente asumiendo un papel de liderazgo en la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos armados y que respondían, en muchos casos, a los intereses de las empresas de monocultivos de palma africana, plátano, banano y ganadería. Ha participado en la creación de Zonas de Biodiversidad, como estrategia para la recuperación de los ecosistemas y espacios de trabajo para la soberanía alimentaria.