6 de septiembre en su edición número 12, Se entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 

En medio de una coyuntura enmarcada por la complejidad de los diálogos de paz y la imparable vulneración a líderes y lideresas sociales por parte de los actores armados en todo el territorio nacional, se entrega esta distinción que en su decimosegunda edición sigue reconociendo el valor de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Bogotá, agosto de 2023. Con el propósito de reconocer y destacar la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos en el país, se entrega el próximo 6 de septiembre, el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, un reconocimiento otorgado por Diakonia Colombia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Este premio, que se realiza desde el año 2012 y que en 2023 llega a su edición número 12, se entrega en las categorías de Defensor / defensora del año, Experiencia o proceso colectivo del año y Reconocimiento a toda una vida, tiene como objetivo central hacer un reconocimiento público de respaldo al trabajo legítimo por la defensa de los derechos humanos en Colombia como un mecanismo de incidencia, posicionamiento y visibilización a su aporte en la construcción de paz y la democracia. 

Según César Grajales Director nacional de Diakonia, programa Colombia, “desde nuestra organización, continuamos entregando este premio para visibilizar la labor resuelta y valiente que con total desprendimiento desempeñan día a día estos líderes, lideresas y organizaciones, pero también para buscar que ellos cuenten con las condiciones más favorables que reduzcan la estigmatización, la persecución, las agresiones y los atentados contra sus vidas, que lastimosamente en la totalidad de los casos quedan en la impunidad”.  

El premio, que se entregará en ceremonia presencial en el auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá, busca contribuir además a favorecer un imaginario colectivo positivo de esta labor y a contribuir a la memoria histórica de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

“Este es un esfuerzo por abrir un escenario nacional de alto impacto que cada año recuerde públicamente al país y a la comunidad internacional la importancia de estos esfuerzos individuales y colectivos, muchas veces anónimos, en favor de contribuir con la construcción de la memoria histórica del país y dejar testimonios para las próximas generaciones sobre el coraje de estos luchadores” como lo asegura Verdiana García, representante de Act Iglesia Sueca para América Latina. 

El premio cuenta con un jurado calificador independiente, representado por un grupo destacado de personas reconocidas en el campo de los derechos humanos a nivel nacional e internacional y pertenecientes a la academia, la cooperación internacional, las Iglesias, la prensa, el ámbito de la investigación y de las ciencias sociales, quienes bajo los criterios de valoración definidos por la organización, toman sus decisiones de manera autónoma para votar por los ganadores.  

*** 

Acerca de Diakonia 

Es una organización de desarrollo sueca basada en la fe, que trabaja con alrededor de 350 organizaciones asociadas locales en 25 países. Junto con organizaciones asociadas, Diakonia forma una red global que trabaja para garantizar que más personas puedan vivir vidas dignas. 

Acerca de ACT Iglesia Sueca  Es el brazo humanitario y de desarrollo de la Iglesia de Suecia que trabaja en más de 16 países y regiones, desde una perspectiva de fe y derechos humanos.