Condenamos y lamentamos el atentado contra la lideresa y defensora de derechos humanos MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHAN.

MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHAN

Diakonia y La Igliesia Sueca lamentan el atentado sufrido por la lideresa defensora de derechos humanos en la Guajira MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Versión 2014. CATEGORÍA: DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO.

Declaración

Diakonia y la Iglesia Sueca lamentan y condenan el atentado del que fue víctima la lideresa y defensora de derechos humanos MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA, en la noche del día 27 de Septiembre de 2018.

Una vez más registramos las graves consecuencias de un contexto de amenazas y falta de garantías para líderes, lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de organizaciones comunitarias en diversas regiones del país, incluyendo el Departamento de La Guajira.

Las comunidades que habitan este Departamento así como en el nivel nacional, han visto vulnerados sus derechos ante el aumento de homicidios selectivos, amenazas e intimidación contra sus líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos.

Numerosos han sido los llamados de organizaciones sociales y étnico-territoriales tanto afro como indígenas, frente a esta situación, sin que hasta el momento la respuesta de las instituciones a nivel local, regional y nacional haya tenido el impacto esperado frente a la mitigación de los riesgos y la atención de las emergencias de protección que se han presentado.

Diakonia y La Iglesia Sueca, hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado, a nivel local y nacional, para que garanticen la vida e integridad de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de organizaciones comunitarias para que puedan ejercer el legítimo derecho a su actividad de defensa y protección de los derechos humanos.

Instamos a las instituciones y programas del Estado a hacer presencia permanente en los territorios de más difícil acceso para garantizar la protección para la población civil, tal y como se reitera en distintos Autos y sentencias de la Corte Constitucional, para adoptar medidas urgentes para la protección de la población afro-descendiente e indígena de las diferentes regiones del país.

Es urgente fortalecer la capacidad de respuesta institucional local y nacional para la prevención de violaciones a los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de personas, grupos y comunidades, incluyendo los esquemas de protección individual y colectiva de la UNP, la Comisión Intersectorial de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y la implementación de las recomendaciones hechas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en sus Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento.

Diakonia y la Iglesia Sueca hacemos un llamado para que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables del grave atentado contra MATILDE LEONOR LOPEZ ARPUSHANA, teniendo como acción fundamental su protección y la de su familia, y para que sean atendidas las necesidades humanitarias y la restitución de los derechos de la población del departamento de La Guajira, garantizando su derecho al territorio y al ejercicio de su autonomía como pueblos indígenas.

Diakonia y La Iglesia sueca seguirán acompañando en Colombia a las y los defensores de derechos humanos y sus comunidades y velando por la protección de sus derechos, así como instando a las autoridades municipales y nacionales en esta labor. 

MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA

Lideresa Indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu, trabaja permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, en el Departamento de La Guajira. Su labor está articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación (CMFG) de la ONIC.

Visibiliza la crisis humanitaria, que el pueblo Wayuu atraviesa. También, realiza y acompaña acciones judiciales como derechos de petición y tutelas por la violación de derechos, para representar a las personas que sufren el deterioro de las condiciones de vida en esta comunidad. También, ha realizado acciones coordinadas con entidades estatales, promoviendo la participación de los indígenas, en mesas intersectoriales y actos administrativos para que se les preste atención a los casos más críticos y lidera diferentes grupos de jóvenes estudiantiles y participa en espacios para el control político en el Congreso de la República y la Red de Controladores del sector salud.