«PORQUE UNO NO PUEDE SER SILENCIADO POR ALGUNA PERSONA QUE NO LE GUSTE LO QUE SE DENUNCIA».

Matilde Lopez

EL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE MATILDE LOPEZ ARPUSHANA FUE VÍCTIMA DE UN ATENTADO QUE PRETENDÍA ACABAR CON SU VIDA Y DE PASO ACALLAR LAS DENUNCIAS QUE LA LÍDER INDÍGENA WAYÚU VIENE HACIENDO DESDE HACE VARIOS AÑOS.

Según cuenta a los medios de comunicación, transcurrían las 8:30 de la noche cuando cuatro hombres en dos motocicletas interceptaron el vehículo en el que se movilizaba Matilde López Arpushana, y quienes a través de la violencia armada estaban decididos  a terminar con la vida de una mujer indígena quien ha denunciado por años la pobreza, la corrupción, la ausencia  del Estado y de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la comunidad  indígena Wayúu.

En declaraciones , Matilde  narró cómo el esquema de protección logró reaccionar a tiempo para avadir el ataque,  lo que ocasionó un intercambio de disparos de donde por fortuna salió ilesa. “Fue un momento terrible, porque mis hijos se dieron cuenta de lo que sucedió, pero gracias a los escoltas, pudimos salvarnos”, expresó al diario el Heraldo el pasado 28 de septiembre. Estos hechos, añade, tienen que ver con las constantes denuncias que a lo largo de su ejercicio como defensora de derechos humanos ha llevado a cabo. 

Sobre lo que ocurre en su departamento mencionó que: “La situación es tan grave que la Corte Constitucional ha declarado el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira y seguiremos luchando e insistiendo, mientras haya personas sufriendo por este tipo de violaciones a los derechos, porque uno no puede ser silenciado por alguna persona que no le guste lo que se denuncia.”

Perfil de Matilde López Arpushana, ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Matilde López Arpushana, lideresa indígena y representante de 145 comunidades. Trabaja permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, capital de La Guajira. Mediante su trabajo, busca evidenciar la crisis humanitaria que atraviesa su comunidad. Ha llevado a acabo de manera valiente acciones judiciales a causa de la violación de derechos que se ve reflejada en  las condiciones de vida de pueblo Wayúu. La tutela y el derecho de petición han sido sus herramientas de trabajo.

Las comunidades que representa  viven  en condiciones sumamente precarias; la falta de agua potable, alimentación adecuada  y la  insuficiente presencia de organismos estatales, hacen que la situación cada vez mas crítica. Todos estos hechos que denuncia Matilde afectan directamente a los niños, mujeres y adultos mayores.  Muestra de ello, es la creciente desnutrición infantil que existe en la Guajira. 

Por la denuncia de las condiciones de la comunidad indígena, Matilde ha sido perseguida y se ha visto obligada a desplazarse a la ciudad de Bogotá, desde donde ha denunciado ante las autoridades nacionales estos hechos, quienes pese a los esfuerzos no logran impedir que las amenazas en contra de su vida se detengan. El reciente atentado es una clara muestra de la presecusión que ha vivido.

A pesar de esto, esta lideresa no se detiene en su labor. Ella continúa luchando a favor de los derechos de la niñez indígena, aun cuando ha puesto en riesgo su seguridad personal y en muchas ocasiones ha tenido que sufrir diferentes tipos de discriminaciones. 

Es así como Matilde López ha logrado mostrarle al mundo la grave problemática que enfrentan las comunidades indígenas Wayúu; su capacidad de incidencia le ha permitido realizar acciones coordinadas con entidades estatales, promoviendo la  participación de los indígenas en las mesas intersectoriales y actos administrativos para que se les preste atención a los casos más críticos.

Su incansable trabajo dio frutos  en 2014 cuando fue reconocida con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia gracias a su lidezago, llevando un mensaje de alerta sobre la violación de derechos humanos que existe sobre los y las Wayúu.Pese a esto, las amenazas e intimidaciones no han parado.

Datos de la Guajira

El 70% del total de la población de Guajira vive debajo de la línea de pobreza y el otro 30% en la pobreza extrema, lo cual se puede contrastar con el promedio nacional que es del 46% y 16% respectivamente. El 98,5% de niños(as) que mueren de desnutrición son indígenas y un 62,5% corresponden a menores de un año, durante los últimos dos años se han identificado aproximadamente 5.000 niños y niñas menores de 5 años que se encuentran por fuera de la atención del estado colombiano.

Fuente: Periódico La Guajira. “ICBF y Senado prenden alarmas por muertes de niños guajiros”. Disponible en: https://www.periodicolaguajira.com/index.php/la-guajira/82-peninsula/15269-icbf-y-senado-prenden-alarmas-por-muertes-de-ninos-guajiros 29 abril 2014

Contexto: