Ganadores 2019 – 2020: “Buscar el respaldo del acuerdo de paz será nuestro mensaje”.

Premio Defensores

Febrero 24 de 2020.

  • Ganadores del premio en 2019 inician gira de incidencia en los Estados Unidos.
  • El apoyo al acuerdo de paz será el mensaje principal.


Entre el 24 y el 28 de febrero los ganadores de la octava versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, buscarán a través de una agenda con instancias como el departamentos de Estado, congresistas, Naciones Unidas y la CIDH, el respaldo a la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 y denunciar la grave situación que viven los y las defensores de derechos humanos.

Son grandes las preocupaciones que tienen los defensores de derechos humanos con la implementación de los acuerdos de paz. Si bien a partir de éstos se han generado una serie de liderazgos importantes de personas que defienden los DDHH y construyen la paz, estos liderazgos están siendo asesinados. La consecuencia es que Colombia  sigue viviendo dinámicas graves de violencia.

Tenemos una pretensión de fondo, que la comunidad internacional mantenga el apoyo al acuerdo y que sean garantes de la implementación.” Afirma Marco Romero, representante de CODHES, organización ganadora en la categoría proceso colectivo ONG Acompañante.

La visita hace parte del reconocimiento que otorgan Diakonia y ACT Iglesia Sueca con el apoyo de la Embajada de Suecia, y que busca generar puentes de diálogo con sectores políticos, académicos, iglesias, así como organizaciones como Washington Office on Latin America – WOLA, Latin American Working Group – LAWG, Instituto de Paz de los Estados Unidos – USIP, entre otros.

Dentro de la agenda, además de espacios de diálogos directos con actores y representantes de organizaciones, instancias como USIP, la Federación Luterana Mundial, el Colombian Studies Group y Doctoral Students Counsil – City University Off New York, han preparado una serie de eventos públicos los cuales se podrán seguir por las RRSS.

Contacto de prensa:
Catalina Vásquez Cárdenas
catalina.vasquez@diakonia.se