Próximamente, Convocatoria Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia. Versión XIII

Nos complace anunciar que la apertura oficial de la convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia estará disponible a partir de hoy 4 de marzo hasta el 15 de mayo. 

Esta distinción tiene como objetivo reconocer y destacar el arduo trabajo de individuos y organizaciones comprometidos con la promoción y defensa de los derechos fundamentales en nuestro país.

¿Cómo se nomina?

Se podrá nominar a toda organización, colectivo, experiencia, líder, lideresa, o defensor/a de derechos humanos de la sociedad civil colombiana, a partir de un proceso de unos requisitos difundidos ampliamente a nivel regional y nacional a través de diferentes medios comunicación durante las fechas establecidas de su duración.

¿Quiénes pueden nominar?

  • Organizaciones sociales, ONGs nacionales e internacionales, redes, plataformas, organizaciones de derechos humanos, agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales de cooperación con trabajo regional y nacional en Colombia. Igualmente, entidades académicas o centros de pensamiento que tengan trabajo o formación en derechos humanos, así como Copartes del Programa Colombia Diakonia y de Act Iglesia Sueca.
  • Cada organización con facultad de nominar al Premio debe diligenciar el formulario y luego éste debe ser enviado en los términos y fechas previstas en la convocatoria.
  • No hay límite en el número de nominaciones.
  • Los nominados y nominadas podrán aspirar al Premio en sólo una de las categorías.
  • Las AUTO NOMINACIONES no serán tenidas en cuenta ni las nominaciones que procedan de personas de manera indivdual ni que provengan de entidades públicas.

Categorías en las que puedes nominar

  • DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO: aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos. La denominación se refiere a trabajos destacados, realizados por una persona, durante el último año. 
  • EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO: Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en dos modalidades: A) nivel proceso social comunitario y B) nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes. Se entregarán por tanto dos premios en esta categoría: uno a procesos sociales de base y comunitarios y otro a ONGs.
  • RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA” a Defensor / Defensora por su valor, “perseverancia”, y “presencia” en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia.

Descargue los términos de referencia haciendo clic aquí.