Defender los Derechos Humanos: un digno oficio de paz y de cambio

En el mundo miles de personas dedican su vida a defender los derechos humanos, esto significa entre otras cosas, exigirlos, promoverlos, divulgarlos y protegerlos.

Gracias a la movilización en torno a la legítima defensa de los derechos humanos llevada a cabo por organizaciones de todo el planeta, se logró que el 9 de marzo de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Quincuagésimo tercer periodo de sesiones aprobara la Resolución 53/144 sobre “El derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.

Se trata de un documento con contempla 20 artículos en los que se recoge los principios de la Carta Universal de las Naciones Unidas así como la obligación que tienen los Estados de proteger a quienes defienden los derechos humanos.

En este orden de ideas, el derecho a defender los derechos humanos ha sido reconocido por las Naciones Unidas y adoptado por los Estados que allí convergen como un derecho en sí mismo que debe ser amparado y en donde debe existir una protección especial hacia quienes defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero, ¿qué significa defender los derechos humanos?, según el informe de la relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya en 2013, “la defensa y promoción de los derechos humanos es una actividad legítima y valiente necesaria para lograr que las comunidades puedan gozar libremente de sus derechos y desarrollar su potencial”.

En tal sentido, afirma la relatora que, los defensores y defensoras son aquellas personas que contribuyen de manera decidida a salvaguardar la democracia y garantizar que ésta siga siendo abierta, pluralista y participativa, acorde con los principios del Estado Social de Derecho y la buena gobernanza.

En esa misma línea señala la declaración que los defensores y defensoras deben poder llevar a cabo sus actividades en un entorno que los empodere para así poder defender todos los derechos humanos de todas las personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe la pregunta por: ¿qué acciones podrían definir el qué hacer de los defensores y defensoras de derechos humanos?

Siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, te compartimos ocho puntos de lo que consideramos a nuestro haber, algunas de las acciones que identifican dicha labor:

  1. Llevan a cabo un digno oficio de paz y de cambio.
  2. Los defensores y defensoras muestran indignación ante lo injusto y solidaridad auténtica ante el sufrimiento ajeno.
  3. Son críticos y críticas de la tiranía, la arbitrariedad y el abuso contra la dignidad de las personas.
  4. La defensa de los derechos humanos conlleva un gran compromiso ético y una gran responsabilidad de coherencia.
  5. Los y las defensoras resisten riesgos, prejuicios y estigmas; apesar de ello buscan continuamente los mecanismos para erradicar la violencia.
  6. La legitimidad de la defensa de los derechos humanos radica en las causas por las que se luchan.
  7. Trabajan por una sociedad en donde derechos y libertades sean garantizadas sin discriminación.
  8. Ser defensor o defensora de derechos humanos es trabajar por transformaciones democráticas y sociales que comprometan la apropiación los derechos por todas las personas.

¿Qué otras acciones consideras que definen la labor de un defensor o defensora de derechos Humanos?

Sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia

¿Qué es el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia y porque es relevente para los y las defensoras de derechos Humanos?

El Programa Colombia de Diakonia ha liderado, construido, financiado y convocado esta iniciativa nacional desde el año 2012 . A partir de 2017 el Premio es organizado y otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, que se unen a este importante reconocimiento compartiendo los objetivos del Premio con el apoyo de la Embajada de Suecia.

El Premio es una distinción que busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos en Colombia, como una acción positiva de respaldo a su trabajo legítimo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción
de la paz.
Este Premio se enmarca en la perspectiva según la cual la defensa de los derechos humanos es en sí mismo un derecho que debe ser protegido y garantizado por los Estados que han suscrito los instrumentos internacionales de derechos humanos: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Escíbenos a comunicaciones@premiodefensorescolombia.org


[1] Informe de la Relatora Especial sobre situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, P, 10.